Llega a Chile el cuarto mayor fabricante de autos eléctricos del mundo

GAC Aion empezará su aventura en Chile con el modelo Aion Y. Se ofrecerá como una nueva familia en el line-up de la marca china.




GAC Motor es una de las marcas que lleva poco tiempo en Chile, pero que lentamente empieza a levantar vuelo. Como indican los ejecutivos, no buscan llegar al primer lugar en ventas, pero sí mantener un crecimiento de forma sostenida.

Eso es precisamente lo que muestras los números. Desde su estreno en 2020 bajo la representación de Astara (SKBergé en esos años), el porcentaje de mercado ha ido escalando. Así, pasó de 0,05% en 2020 a 0,41% en 2021; 0,57% en 2022 y 0,67% en 2023. Para este año, el objetivo es llegar a 1% del mercado, lo que en matriculaciones debería ser entre 3.100 y 3.200 unidades.

El crecimiento estará dado por la oferta que entregue, por lo mismo, se ha trabajado una estrategia que permita contar con distintas opciones, desde un GS3 Power y GS4 Power, a los más nuevos Emzoom, Emkoo y GS8.

A esto se suma una expansión a nivel de locales, lo que se reafirma con la inauguración del nuevo showroom de GAC ubicado en Movicenter, el cual será el primero en el país en integrar la imagen de la marca en un 100%.

El nuevo espacio ofrecerá venta de vehículos y tendrá disponible 377 metros cuadrados de exhibición para la oferta de productos, consolidando así 33 locales y 13 concesionarios desde Arica a Punta Arenas.

Novedades de GAC para 2024

El nuevo showroom en Movicenter sirvió de contexto para importantes anuncios de la marca en Chile, relacionados con el crecimiento del line-up.

La primera novedad es la incorporación del Emkoo híbrido. El modelo más eficiente del crossover cuenta con una batería de 38 kWh y la potencia llega a 185 Hp y 450 Nm de par.

El Emkoo Híbrido se encuentra en fase de rehomologación, puesto que anteriormente hubo problemas, de hecho, el certificado de homologación indicaba que el consumo mixto es de 16,4 km/l, prácticamente el mismo que su hermano de motor a combustión. Pero en la marca indicaron que se entró nuevamente al proceso en el 3CV y que ahora la certificación debería entregar un rendimiento mixto más cercano a los 22,5 km/l.

Pero la novedad mayor corrió por cuenta de GAC Aion. Se trata de una marca del grupo GAC y en China es una de las firmas de autos eléctricos más vendidas, es más, según informes de producción de vehículos eléctricos, el año pasado fue el cuarto mayor fabricante de autos enchufables, tras BYD, Tesla y BMW, con más de 480 mil unidades salidas de fábrica.

Fuente: Inside EV

Este verdadero gigante de la electromovilidad aterrizará a la venta durante los primeros meses del segundo semestre de 2024 con el modelo Aion Y. Estos nuevos modelos se venderán en el país como la familia eléctrica dentro de la marca GAC.

El GAC Aion Y es una especie de crossover eléctrico con una figura más cercana a una van. Mide 4.535 mm de largo,1.870 mm de ancho y 1.650 mm de alto y cuenta con una batería de 63,2 kWh que le permiten tener una autonomía cercana a los 450 kilómetros. La potencia que genera es de 184 Hp.

Todavía no hay precio oficial, pero de no variar demasiado las condiciones económicas debería estar cerca de los $ 35 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.