Los comerciales de autos más recordados en Chile

Los comerciales de autos más recordados en Chile

Nuestro país supo ofrecer producciones audiovisuales para anunciar nuevos modelos, muchas de las cuales quedaron en la memoria colectiva hasta nuestros días.




Antes de la era digital, los autos se anunciaban en revistas, diarios y obviamente por televisión, siendo esta última, la que vio nacer una serie de anuncios y comerciales épicos que afianzaron la cercanía que los chilenos tenemos con ciertas marcas.

Ya sea por la confiabilidad del producto, la forma de mostrar las características o la introducción de costumbres chilenas dentro del guión, lo cierto es que estas producciones son recordadas con nostalgia por el público que vivió aquella época, de la que hoy poco y nada queda, gracias a la generación de contenido rápido que busca concentrar mucha información en un video de un minuto, donde la máquina ya no seduce con sus cualidades siendo puestas a prueba, pasando a ser solo una enumeración de las largas listas de equipamiento disponibles en la actualidad.

En una especie de homenaje a esos trabajos audiovisuales, recordamos los más emblemáticos, los que suelen aparecer en conversaciones nostálgicas.

1: Comercial de Suzuki 1981

Una melodía simple, una letra amigable y las imágenes de los modelos japoneses cumpliendo en acciones cotidianas era todo lo necesario para que el chileno de los años 80 empatizara con este fabricante, logrando una relación de fidelidad que se mantiene hasta nuestros días. Con este anuncio, Suzuki logró mucho más que mostrar los productos disponibles en 1981, sino que consiguió que muchas familias no se cambien nunca más de marca.

2: Si camino no hablar, nadie venir

Esa frase, emitida por el conocido actor Luis Alarcón, alcanzó una popularidad tal, que en prácticamente todo el país es conocida, siendo difícil que si uno la repita, alguien a tu alrededor no la conozca. Lo cierto es que este anuncio de Firestone para sus neumáticos Radial Sport marcó a toda una generación, además de crear una frase que trascendió el tiempo.

3: La minga

Un anuncio de Chevrolet para promocionar su camioneta LUV a inicios de los 2000 supo calar en el corazón de los chilenos, esto tras montar suelo chilote una minga, la popular ceremonia sureña en que a fuerza de bueyes se traslada a una casa de ubicación. Aquí, tres camionetas LUV dieron muestra de su poder arrastrando la vivienda, la cual fue enganchada a las pick ups por medio de unas cadenas. Fue tan épico, que en 2022 Chevrolet repitió esta hazaña, esta vez con unas Silverado, con motivo del fin de semana de fiestas patrias.

4: El Lada con Gert Weil

Uno de los comerciales más recordados de fines de la década del 80 llegó gracias a Lada, la marca de autos de origen soviético, que por esos tiempos estaba posicionándose en el mercado nacional. Es por esto que para acallar las dudas que existían respecto a su desempeño, elaboró una producción donde Gert Weil, popular atleta nacional en lanzamiento de bala, examinaba diferentes aspectos del modelo Samara, el cual terminó volcado a pulso para chequear su resistencia estructural. Cabe destacar que ese mismo año Weil participó en los Juegos Olímpicos de Seúl, por lo cual su popularidad estaba en su punto máximo, ayudando a despegar las ventas de este fabricante de autos.

5° Nissan V16 1990

Si nos encontrábamos a inicios de los 90, el futuro se escuchaba con tono robótico. Es por esto que gracias al uso de un sintetizador, un narrador con voz robótica nos presentaba al totalmente nuevo Nissan V16, un modelo de características futuristas para su época, en un segmento de mercado donde los autos acostumbraban a tener menos formas redondeadas. Aquí, la eficiencia de su mecánica y la nueva tecnología Twin Cam eran los protagonistas.

6: Renault 19 1990

¿Un grupo de cuatro autos franceses sosteniendo un puente para que un grupo de elefantes pueda cruzar? Esta frase, que parece salida después de una noche de sobredosis fue una interesante forma de mostrar la potencia disponible en el Renault 19, un sedán que se vendió con éxito en nuestro país durante los años 90. Algo que no resulta para nada extraño, porque, ¿a quién no le gustan los elefantes?

7: Luv, Luv, Luv

Ya lo dijimos. Nada mejor que una melodía simple y una letra pegadiza para permear los corazones de un país completo. La camioneta de Chevrolet tenía carisma, bajo costo operativo y confiabilidad a toda prueba. Además, era fabricada en Chile, por lo que nuestro orgullo por este modelo era suficiente para poder hacerle una canción.

8: Subaru Rex 1980

Un viaje a Viña del Mar fue suficiente para vendernos un Subaru Rex y ser testigos de un interesante coqueteo entre el conducto de uno de estos modelos y una viajera que necesitaba un aventón. Y es que es cierto. No hay nada mejor que viajar a la costa, sacarse los zapatos y disfrutar de una suave alfombra.

9: Como a un hijo

En 2010, Suzuki tuvo una idea brillante para ejemplificar el por qué es mejor comprar un 0 km pequeño, antes que un auto usado más grande. Y es que luego de ver el maltrato que una usuaria le daba a un viejo Daewoo, muchos dejamos de mirar con romanticismo a los autos antiguos a la hora de elegir qué comprar.

10: Cómprate un auto, Perico

Esta frase también alcanzó el grado de iconicidad necesaria para entrar a los libros de historia. Es que las desventuras de Perico, quien se dirigía en bicicleta a casa de su amada, fueron motivo suficiente para que el Banco de Santiago convenciera a sus clientes de optar por el financiamiento necesario para dejar de ser peatón.

¿Qué otros comerciales recuerdas?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.