Más conductores para mover la economía

conductores

En Chile existe una importante brecha de capital humano en el transporte de carga, a raíz del incremento de camiones nuevos y la falta de más conductores profesionales. La formación laboral, validación de competencias, definición de perfiles ocupacionales y certificación de estos trabajadores es clave para el gremio. Aquí, los avances en este proceso formativo en voz de los organismos involucrados.




El mercado automotor chileno creció de manera inédita en 2018 y los camiones fueron un segmento importante para esas ventas. Pero hay un descalce de cifras, entre los cerca de 14.000 camiones nuevos vendidos el año pasado y las 3.000 licencias de conducir profesionales que se entregaron durante 2018, datos que, según el gremio del transporte de carga, explican la falta de unos 11.000 conductores de camiones profesionales, con Licencia A5, para conducir vehículos de alto tonelaje.

Para reducir esa brecha de capital humano calificado, el gobierno, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ha desarrollado en los últimos años distintas iniciativas de formación para trabajadores del transporte. Una de ellas ha sido el programa "+ Camioneros para Chile", lanzada en octubre pasado por el Ministerio del Trabajo, junto al Sence y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), con la entrega de 150 becas de capacitación para conductores profesionales en tres regiones del país.

conductores

Cursos de formación para conductores

Este año el Sence continúa con las acciones emprendidas los años anteriores, en materia de formación de conductores profesionales de camiones para el sector transporte. "Pondremos a disposición a través del Programa Formación para el Trabajo en su Línea Sectorial la suma de 1.980 cupos en el "Curso especial con simulador de inmersión total conducente a Licencia de Conductor Profesional Clase A-5", distribuidos en 11 regiones del país y 16 comunas con alta demanda de empleos en este sector, lo que equivaldrá a una oferta total de 97 cursos y una inversión total aproximada de $ 2.379.465.000, sin considerar subsidios propios de la línea", afirman desde el Sence.

En total, el organismo de capacitación del gobierno destinará un total de 2.265 cupos distribuidos en 110 cursos en el país para formar conductores profesionales de vehículos de alto tonelaje. El inicio de estos cursos está programado para el mes de octubre, por lo que las postulaciones se habilitarían durante la segunda quincena de septiembre, según indican desde el Sence.

conductores

Perfiles, competencias y certificación

Desde 2012, ChileValora, organismo de certificación de competencias laborales, ha certificado a conductores de vehículos de carga, validando hasta la fecha las competencias laborales de un total de 1.557 de estos trabajadores.

Hace siete años, ChileValora constituyó  el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) del Subsector Camiones de Carga. El objetivo era desarrollar un proceso de levantamiento y adquisición de perfiles ocupacionales.  Y lo lograron, mediante la definición de tres perfiles en el subsector relacionados con el Transporte de Carga: Administrador de empresas de transporte, Conductor de carga general y Conductor de sustancias peligrosas.

Sin embargo, desde el organismo advierten que en el país existe un universo de más 10 mil conductores por certificar. "El esfuerzo conjunto entre trabajadores, empresas y Estado debe apuntar hacia mayores cifras de procesos de evaluación y certificación. En este sentido, la seguridad y garantía de experiencia y conocimiento de quienes están al volante es fundamental", expresa el secretario ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.