Más de 150 marcas firman acuerdo por la electromovilidad en Chile

Foto: Freepik

El acuerdo firmado en Experiencia E contempla avances en distintos ámbitos ligados a esta nuevo tecnología de propulsión.




Ayer cerró sus puertas la segunda versión de Experiencia E, la mayor feria de electromovilidad de Latinoamérica. Instancia que se aprovechó para reafirmar el Acuerdo por la Electromovilidad (Acuerdo EM), el cual busca avanzar de forma colaborativa y coordinada en el desarrollo de esta tecnología en nuestro país.

Desde 2017, esta iniciativa ejecutada por Agencia de Sostenibilidad Energética y que involucra a empresas e instituciones activas en esta temática, ha conseguido avances concretos en las diferentes áreas de la electromovilidad, como disponibilidad de instalaciones de carga; ofertas de capacitaciones, cursos y diplomados; ofertas de vehículos eléctricos, etc.

Asimismo, cada año el Acuerdo EM se enmarca en un documento estratégico, siendo el de esta versión la “Ruta para el avance de la Electromovilidad en Chile”, el cual fue firmado por 156 empresas e instituciones y cuyos puntos focales se detallan a continuación:

1.- Infraestructura de carga: crear una red de carga pública robusta para los vehículos eléctricos, que entregue seguridad a los usuarios para transitar por todo el territorio nacional.

2.- Transporte público y descentralización: Avanzar en un mejor sistema de transporte público, con el objetivo de abarcar todo el territorio nacional.

3.- Educación y capacitación: formar técnicos que estén capacitados para las nuevas cadenas de valor que se establecerán.

4.- Seguridad Vial: garantizar condiciones seguras para el uso de Vehículos Eléctricos y su operación técnica, tanto a nivel de postventa como en siniestros viales.

5.- Regulación: Analizar e implementar modificaciones regulatorias tanto a nivel reglamentario como a nivel legal.

Al respecto, Ignacio Bengoechea, gerente automotriz de Astara Chile, afirmó que “para Astara Chile, ser parte de este importante acuerdo público-privado nos permite continuar impulsando con fuerza nuestro firme compromiso con la movilidad sostenible de las personas y el cuidado del medio ambiente con acciones concretas y a disposición del país. A través de instancias de trabajo colaborativo podremos aunar esfuerzos y continuar avanzando hacia la electromovilidad”.

Por su parte, Alejandro Richard, gerente de planificación y marketing en BMW Chile, señaló que: “Por esta vía firmamos el compromiso Público- Privado comprometiendo que en 2024 continuaremos poniendo a disposición del mercado chileno todos los nuevos productos eléctricos e híbridos enchufables del grupo BMW disponibles con el fin de dar acceso a una mayor variedad de opciones al público”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.