Mini celebra 20 años desde que comenzó su nueva era

El 26 de abril de 2001 salió de la línea de producción en la planta de Oxford el primero Mini de nueva generación.




A fines de los años 90, la industria automotriz estaba gobernada por un escenario muy diferente al actual. Aún no asomaban con fuerza los grandes grupos de China e India y los fabricantes tradicionales contaban con varias marcas dentro su portafolio.

El grupo BMW, por ejemplo, aprovechó momentos de crisis de las marcas Rover y MG para ampliar su presencia. La compra también les permitió a los bávaros quedarse con los derechos de Mini, marca que aún producían los pequeños modelos, pero sin la importancia de décadas atrás.

MG y Rover pronto saldrían del paraguas de BMW. Pero Mini permanecería, con la idea de reflotarla. Así en 1997 se presentaron un par de ideas para su reinvención, aunque se debería esperar un poco para el resurgimiento.

Mini en el Salón de París del año 2000

Eso fue hasta que entró el nuevo siglo. El esperado debut tuvo lugar en el Salón de París de 2000 y a principios de 2001 comenzó la producción de piezas de la carrocería en la planta de Swindon. Luego, hace exactas dos décadas, el 26 de abril de 2001, saldría de la línea de producción en Oxford el primer Mini de nueva generación, comenzando su venta en el Reino Unido el 7 de julio de 2001.

Al comienzo la gama fue muy reducida. En el primer año, Mini vendió 24 mil unidades a pesar de que se lanzó a finales de año. Sólo se ofrecía con una carrocería de tres puertas, en versiones One, Cooper y Cooper S. a la que se agregó una versión One D, con un motor turbodiésel de 1.4 litros de Toyota.

Hoy la situación es distinta. En la planta de Oxford se fabrican el Mini 3 puertas, el Mini 5 puertas y el Mini Clubman, además del Mini Cooper SE totalmente eléctrico (anunciado ya en Chile), todos juntos en la misma línea de producción.

El presidente del Consejo de Administración de BMW Group, Oliver Zipse, estuvo a cargo de la fabricación en la planta de MINI en Oxford de 2007 a 2008 y con motivo del 20º aniversario del inicio de la producción, señaló: “Felicidades a todos en las plantas de MINI de Oxford y Swindon por alcanzar un hito de fabricación tan grande. Todavía tengo muy buenos recuerdos de mi época en Oxford. Fue un verdadero placer trabajar en el corazón de la marca MINI con gente tan comprometida y apasionada, casi una cuarta parte de la cual ha dedicado estos 20 años o más a la fabricación de nuestros coches.”

Actualmente, más de 4.500 empleados altamente cualificados trabajan en las plantas de MINI en Oxford y Swindon, incluyendo 130 aprendices. Juntos, este sólido equipo garantiza que cada día nazcan unos 1.000 MINI, uno cada 67 segundos.

Peter Weber, director general de las plantas de Oxford y Swindon desde 2019, precisa que “estoy tremendamente orgulloso de nuestros equipos en Oxford y Swindon y del increíble trabajo que hacen. Su continuo compromiso y pasión durante los últimos 20 años ha ayudado a fortalecer la reputación de Mini en todo el mundo”.

Las plantas de Oxford y Swindon tienen ya una larga tradición como centros de producción, de hecho, mientras en Oxford celebraban los 60 años del origen del vehículo compacto (en 2019) se alcanzó la impresionante cifra de 10 millones de unidades fabricadas desde su origen.

Durante mucho tiempo esto se hizo discretamente, pero en los últimos años la planta de Oxford se ha convertido en un imán para los turistas. Mientras tanto, la galardonada visita a la fábrica de Mini ha hecho las delicias de unos 26.000 fans de la marca.

Pero obviamente la compañía debe ir acorde a los nuevos tiempos. Es así como la planta de Oxford dio un paso enérgico hacia el futuro en 2020 cuando el MINI Cooper SE, el primer modelo totalmente eléctrico de la marca, salió de la línea de producción.

Y no se detendrán los cambios. El 17 de marzo de este año se anunció que el último modelo con motor a combustión se presentará en 2025, convirtiendo a Mini desde 2030 en la primera marca del Grupo BMW con una gama completa de modelos eléctricos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.