Nasser Al-Attiyah: el Príncipe de la electromovilidad

Conversamos con el piloto catarí del ABT Cupra en la Extreme E. El cuatro veces ganador del Dakar habló de la importancia de las nuevas energías en el motorsport, comentó que maneja un auto eléctrico y adelantó con qué auto correrá en diciembre cuando sea la gran figura en el cierre del RallyMobil.




Poco más de 100 kilómetros separan Calama de la minera Centinela. En auto el recorrido se extiende por una hora y media. Son noventa minutos de tierra árida, de diferentes tonalidades de café, de una belleza que para algunos resulta extraña pero que a otros nos cautiva.

Las instalaciones mineras son el único vestigio de vida en esta zona, hasta que a lo lejos comienza a aparecer un campamento instalado en pleno desierto de Atacama. Es la base de la Extreme E, la competencia de todoterrenos eléctricos que llegó por primera vez a nuestro país para dar forma a la penúltima fecha de la segunda temporada.

El montaje y la logística del evento deslumbra. En medio de un paisaje que parece sacado de Marte, hay decenas de carpas de estilo militar que cobijan a los 10 equipos participantes. Pero no es lo único, también encontramos todo lo necesario de un evento de nivel mundial, con enfermería, casinos, zona de prensa y un hospitality de lujo. Y como se trata de una competencia que busca concientizar acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente, la energía eléctrica que sustenta al campamento es generada por hidrógeno verde.

En ese ambiente, donde la arena se pega en los ojos con facilidad y donde el sol cae con fuerza, se mezclan los asistentes con los pilotos y pilotas de los equipos. Se trata de figuras de renombre mundial, como Sebastién Loeb, Carlos Sainz, Tanner Foust y Laia Sanz, quienes almuerzan en los sectores comunes y, según el ánimo, son capaces de fotografiarse con los fanáticos que tienen la fortuna de estar presente (es un evento cerrado a público).

La verdad es que no todos muestran la misma simpatía. Loeb, por ejemplo, accede a retratarse sin mostrar entusiasmo, mientras Sainz es un poco más reacio, y se muestra más concentrado en la competencia.

En el otro extremo de estas personalidades está Nasser Al-Attiyah. El cuatro veces ganador del Rally Dakar (2011, 2015, 2019 y 2022,) es otra de las super figuras de la Extreme E, pero pareciera que está en el living de su casa.

Con ese rostro curtido por el sol por extensas horas de competencia en desiertos de todo el mundo, camina por el campamento siempre dispuesto a una sonrisa. Es, sin duda, uno de los más queridos por los chilenos.

El catarí, a quien se le conoce como Príncipe por su cercanía con la familia real de Catar (es primo hermano del Emir) es desde este año el piloto del ABT Cupra XE. Su compañera de equipo es Jutta Kleinschmidt, la primera y única mujer que ha ganado el Dakar (2001), sin embargo, durante la jornada de entrenamiento, la alemana sufrió un accidente que le impedirá ser parte del Cupper X Raid en la Región de Antofagasta. Su lugar lo tomaría la sueca Klara Andersson.

A pesar de los contratiempos, Al-Attiyah no se desconcentra. Está consciente que la temporada no ha sido buena, que marchan últimos en la tabla, pero también sabe que la fortuna no les acompañó en Cerdeña, donde estuvieron cerca de ganar.

Su experiencia entonces es clave para apoyar a Andersson. La joven de apenas 22 años, quien ni siquiera había salido de Europa, debuta en la competencia y para sorpresa general, consigue un andar vertiginoso en la clasificatoria y es fundamental para que el binomio acceda a la final.

La alegría en el equipo de la marca española es total. Tras la amargura por el incidente de Jutta, ahora están cerca de conseguir el primer podio del año. En ese intermedio, mientras realizan los últimos ajustes al Cupra Tavascan, Al-Attiyah se da unos minutos para hablar con MT La Tercera.

¿Cómo se gesta su llegada al equipo ABT Cupra XE?

Vi la Extreme E el año pasado y fue realmente excitante. Y este año decidimos estar en el equipo Cupra; tengo una muy buena relación con todos y me dieron la posibilidad de competir este año. Ha sido increíble aprender, porque cada carrera, desde el inicio, no es nada fácil.

¿Se acostumbra a una carrera de autos eléctricos?

Extreme E no sólo se trata de autos pesados y eléctricos, estamos hablando de una carrera corta donde tienes que estar al 100%, donde en realidad no puedes ni respirar. En Dakar y el cross country tú tienes tiempo, puedes hablar con tu copiloto, pero acá tienes al ingeniero que dice “ok, el auto que está detrás de ti o delante está muy cerca, tienes que tener cuidado”. Es diferente pero es realmente un show increíble para todo el mundo.

¿Qué podría mejorar la Extreme E? ¿Le gustaría que fuese abierta al público?

Hemos hablado sobre eso. Necesitamos algunos espectadores y también necesitamos encontrar esa buena locación para lograr un buen espectáculo, así los espectadores puedan llegar fácilmente. Hoy hay una buena televisación, pero también necesitas los espectadores para entender que estamos haciendo. Algunos de ellos me preguntan ‘qué combustible estás usando?’ y les digo, ‘no, es un auto eléctrico’. Entonces necesitamos enviar el mensaje, pero por ahora está bien ya que es sólo el segundo año del campeonato y ha ido mejorando mucho, con más pilotos y fabricantes interesados en llegar. Tal vez podría ser para el próximo año, sería increíble.

Habla de los fabricantes, ¿cómo ve la presencia de Cupra en la Extreme E?

Es muy importante la presencia de Cupra, por el marketing. Para donde miramos vemos que Cupra está haciendo un marketing impresionante, en Europa es la marca número uno en ventas y ahora también tiene presencia en Sudamérica, Medio Oriente, y creo que es un tremenda marca para toda una nueva generación, para jóvenes, también para viejos, a todos les gusta este logo y la marca Cupra.

Cupra es una de las marcas que apuesta fuerte por la electromovilidad en el motorsport. ¿Se identifica con esa idea?

Es muy importante la electromovilidad. Esto es el futuro, también para nosotros en el motorsport es muy nuevo. Pasé 25 años con motores convencionales, con el ruido del compresor y ahora manejo un auto eléctrico. Pero ahora es algo más familiar.

Y en su vida diaria, ¿tiene algún auto eléctrico?

Sí, conduzco un Cupra Born en mi casa. Trato de manejarme bien; uso el auto eléctrico para ir a la ciudad, visitar amigos, para distancias cortas. Y trato de ver dónde voy si es hay disponibles autos eléctricos o no, porque todo es muy nuevo, pero la mayor parte del tiempo sí uso auto eléctrico.

Por último, imposible no mencionar el cariño que se le demuestra en Chile…

Chile me es muy familiar, es como estar en casa. Mis seguidores son un 85% de Sudamérica. Es impresionante, estoy feliz de poder estar en Chile y pasar más tiempo aquí y en Sudamérica.

¿Lo veremos pronto de regreso?

Así es, en diciembre estaré en el RallyMobil compitiendo con un Volkswagen Polo R5, una marca del mismo grupo que Cupra.

Tras la amabilidad, Nasser Al-Attiyah se enfocó en la carrera final. Ahí, en ese trazado de 3,9 kilómetros y tras una serie de incidentes, lograron junto a Klara Andersson llegar en la tercera posición y darle al ABT Cupra XE su primer podio de la temporada.

Fue el final electrizante de una fiesta que brilló con un Príncipe sonriendo y fotografiándose con cada fanático. Y prometiendo regresar muy pronto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.