Oficial: Ford anuncia su regreso a la Fórmula 1 en 2026

El gigante automovilístico estadounidense confirma su retorno a la categoría reina de la mano de Red Bull.




Fue en 2004 cuando Ford abandonó la Fórmula 1, tras participar durante cuatro temporadas con el equipo de Jaguar y con motores Cosworth. Categoría reina a la que hoy el fabricante del óvalo azul anuncia su regreso para la nueva era de propulsores en 2026 y de la mano ahora de Red Bull.

Así lo acaba de anunciar la marca estadounidense en el día de la presentación del equipo Red Bull 2023 en Nueva York. “Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia deportiva de Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía”, señaló Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.

“Ford vuelve a la cúspide del deporte, llevando la larga tradición de innovación, sostenibilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”, agregó.

Ford citó dos factores clave en su decisión de volver a la F1: el crecimiento del campeonato, especialmente en Estados Unidos, desde la adquisición por parte de Liberty Media, y el papel cada vez más importante que desempeñará la energía eléctrica en los monoplazas de 2026.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, se refirió al anuncio, expresando que: “La noticia de hoy de que Ford vendrá a la Fórmula 1 a partir de 2026 es genial para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automovilísticos″.

“Ford es una marca global con una increíble historia en las carreras y en el mundo del automóvil y ven el enorme valor que nuestra plataforma proporciona con más de 500 millones de fans en todo el mundo”.

“Nuestro compromiso de ser Carbono Neto Cero para 2030 y de introducir combustibles sostenibles en los autos de F1 a partir de 2026 es también una razón importante para su decisión de entrar en la F1″, precisó.

Por su parte, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, afirmó que: “Hay muy pocas marcas que tienen una historia tan célebre en el mundo del automovilismo. Saber que retorna al Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 es una óptima noticia que, además, certifica el éxito de las reglas de motores 2026, que tienen como centro la sostenibilidad y el espectáculo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.