Presentan exclusivo superdeportivo que rinde homenaje a Niki Lauda

T.50s Niki Lauda se llama el radical modelo de Gordon Murray Automotive. Saldrán 25 unidades y su valor es de 3,6 millones de euros.




El 22 de febrero es un día especial para los fanáticos del automovilismo. Un día como hoy, pero de 1949, nacía en Austria Andreas Nikolaus Lauda, quien sería conocido mundialmente como Niki Lauda.

Coincidiendo con esta fecha, el preparador Gordon Murray tomó el nombre del tricampeón de la Fórmula 1 y su ex compañero en Brabham F1 para dar a conocer un modelo del que algo se había especulado: un superdeportivo de edición limitada, ultraligero que se mueve por un poderoso motor V12.

Se trata nada menos que del T.50s Niki Lauda, una versión exclusiva para pista del T.50 del que apenas se construirán 25 unidades, las cuales tendrán un precio de 3,6 millones de euros sin contar impuestos.

Dentro de los elementos que harán único a cada ejemplar, se incluirá en el chasis el nombre de algún Gran Premio de F1. El primero, por ejemplo, se llama Kyalami 1974 y se entregará con un libro especial que explica el significado de la carrera y contará su historia.

Una de las principales características del modelo es lo agresivo de su construcción, de hecho, pesa apenas 852 kg, lo que se consigue por un chasis monocasco ligero de fibra de carbono.

Los paneles de la carrocería también están hechos de fibra de carbono, mientras las ventanas utilizan un tipo de cristal que se ha reducido aún más en peso con respecto a la especificación del T.50 de carretera.

Junto al escaso peso, lo que hará extremas las capacidades dinámicas será el bloque V12 de 3.9 litros desarrollado por Cosworth que desarrolla 725 Hp y 485 Nm, asociado a una caja Xtrac de seis velocidades con levas en el volante. Los números son tan brutales que incluso la relación peso/potencia le permiten ser más radical que el motor Cosworth DFV de Fórmula 1

Tal nivel de potencia le permite acelerar hasta 12.100 rpm y gracias a su avanzada aerodinámica -y con el apoyo de un ventilador trasero de 400 mm y un nuevo alerón- producirá hasta 1500 kg de carga aerodinámica.

“Nos apasionaba hacer un tipo de vehículo de pista que nadie más pudiese hacer”, precisó Gordon Murray al ser consultado por el modelo, agregando que “ningún otro fabricante se acercará jamás a brindar la experiencia de conducir un automóvil de 850 kg impulsado por un motor V12 de aspiración normal de 700 caballos de fuerza que puede alcanzar las 12,100 rpm. El escape que hemos diseñado llevará los sonidos del motor a un nivel completamente nuevo”.

Digno del apellido Lauda

La exclusividad del nuevo T.50s Niki Lauda de Gordon Murray Automotive está dada por una serie de detalles. Por ejemplo, en la parrilla trasera estará una insignia T.50 y una inscripción Fan Car que indica la esencia del vehículo.

Las llantas, por su parte, están forjadas en magnesio, son de 18′' y son tan ligeras que pesan menos de 6 kg por unidad. Los discos cerámicos, a su vez, son de carbono Brembo (370 mm x 34 mm delante / 340 mm x 34 mm detrás), con pinzas delanteras de seis pistones y pinzas traseras de cuatro pistones.

En el habitáculo, se aprecia una posición de asiento central que le permite al conductor tener la mejor visibilidad. Eso sí, tiene una segunda butaca con arnés de cuatro puntas a la izquierda del conductor.

En el lugar del asiento del copiloto, está el sistema de extinción de incendios y un panel vertical similar al que tenía el McLaren F1 GTR.

El volante, por su parte, es de diseño rectangular de fibra de carbono y solo cuenta con los controles básicos para el conductor. Apuntando a ese mismo objetivo de no distraer con elementos innecesarios, este T.50s tiene una pantalla digital que muestra información del vehículo y del motor, así como de la aerodinámica, telemetría, tiempos de vuelta y fuerza G, entre otros.

Para completar el concepto, el sistema de escape, hecho a medida, permite disponer de un sonido del motor a un nivel máximo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.