¿Sabes cuántas mantenciones necesita tu vehículo durante su vida útil?

Más allá de las pautas de mantenimiento que entrega cada marca, es importante estar informado sobre cada cuánto poner atención en determinados elementos que necesitan ser chequeados.




Junto con el buen tiempo, llegan las ganas de salir de paseo más seguido, ya sea a la playa, a la montaña o a cualquier lugar que nos saque de la rutina. De ahí, que nuestro vehículo se convierta en un aliado fundamental para esta escapada de fin de semana, por lo que mantenerlo en óptimas condiciones resulta igual de imperioso.

Y si bien cada marca de autos determina los tiempos o intervalos para las mantenciones, es conveniente estar informado sobre cada cuánto poner atención en determinados elementos que necesitan ser chequeados. Jorge Ganora, jefe de operaciones de AutoExpertos.cl, cuenta que la vida útil de un vehículo estándar es en promedio de 18 años y que, teniendo eso en consideración, se puede determinar cuándo hacerle mantención a cada uno de sus elementos detallados a continuación:

1.- Primer año de uso (entre 10.000 y 20.000 km):

En la mayoría de los modelos de vehículos comercializados en nuestro país, durante el primer año de uso, la mantención consiste básicamente en cambiar el aceite y filtro de aceite de motor. En esta ocasión, es posible que, dependiendo de las condiciones de uso, debas incluir algunos filtros adicionales como el filtro de aire de motor y filtro de polen o filtro de cabina (si el modelo lo incluye).

También se incluyen revisiones e inspecciones sin desarme a los distintos sistemas del vehículo, las que permiten confirmar que todo está en condiciones y no existan fallas. Por último, en esta primera mantención también se incluye un chequeo completo de todos los sistemas eléctricos del vehículo.

2.- Segundo y tercer año de uso (entre 20.000 y 50.000 km):

Al igual que en las primeras mantenciones, se incluye cambio de aceite y filtro de motor. Esta vez es muy probable que debas incluir filtros adicionales como el filtro de aire, filtro de polen y en algunos modelos es posible que debas cambiar el filtro de petróleo o bencina.

Adicionalmente se debe incluir inspección y aseo de frenos, que permitirá confirmar el estado o desgaste de pastillas y elementos de este importante sistema, por último, chequeo de sistema dirección, sistemas eléctricos en general, batería y principales elementos de rodados.

3.- Cuarto y quinto año de uso (entre 50.000 y 80.000 km):

En esta ocasión, dependiendo de la marca del vehículo, debemos estar atento a incluir en las mantenciones elementos que posiblemente debamos agregar, por ejemplo, las bujías de motor, en algunos modelos es posible que debas incluir cambio de la correa de distribución, este elemento en muy importante, ya que si por desgaste esta correa se corta puede producir un daño muy grave al motor.

4.- Quinto y sexto año de uso (80.000 y 100.000 km):

La mayoría de los elementos comentados en los intervalos anteriores seguramente se repetirán dependiendo de las especificaciones del fabricante, pero sin duda en esta etapa de la vida útil de tu auto debemos incluir revisión del desgaste de los neumáticos y una revisión de los elementos del sistema de suspensión y dirección, por ejemplo; amortiguadores, distintos bujes, bandejas, rodamientos de rueda, terminales de dirección, sistema de embrague, etc.

En esta etapa es muy probable que en algunos modelos sea necesario incluir algunos fluidos como aceites de caja de cambios, refrigerante, líquido de frenos, etc.

Ya pasado los 6 años o 120.000 km recorridos, en general, la mayoría de las marcas repiten sus ciclos de mantención, en consecuencia, si eres riguroso con estos consejos, lograrás extender la vida útil de tu vehículo por varios años más.

Sigue también en MT Online

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.