Se prendió la luz de “Check Engine” ¿Entro en pánico o no?

Es una de las luces más temidas del tablero, y es que por años nos han dicho que, al ver esta luz de seguro tendremos un problema en el motor del auto. ¿Es tan así? Conversamos con Cristina Catalán de AMC Performance para resolver esta importante duda.




Se prende la luz de la bencina… hay que correr a la estación de servicio. Se prende la luz de la batería… hay que cambiarla. ¿La de temperatura? A chequear el refrigerante.

Pero claramente hay una luz que nunca queremos ver encendida, y esa es la de “Check Engine” o revisar el motor. A veces con la frase clara, otras veces con la forma de un pequeño motor, esta es la imagen más temida en el cuadro de instrumentos, y nuestra billetera comienza a sudar al momento en que la vemos.

Eso sí, no todo es tan terrible como parece, ya que muchas veces esta luz se prende por razones que no son tan terribles, y se podría decir que incluso el auto está “sobre reaccionando” a una situación.

“El Check Engine es universalmente de luz naranja y es una advertencia que te invita a poner atención en que esta fallando en el motor, muchas veces es solo una mala lectura y el andar del auto no cambia en nada, muy diferente a una alerta de color rojo que significa “detente ahora” e indica una falla grave”, asegura Cristina Catalán, del taller AMC Performance.

La profesional señala que cuando se prende la luz de revisar el motor, todavía hay un tiempo para monitorear y revisar, ya que puede ser una “falla errática” y no algo permanente en el vehículo.

Así, las fallas más comunes que causan que esta luz se encienda se pueden resumir en cuatro puntos:

Problemas de voltaje: “una baja de voltaje puede mandar señales erráticas que pueden encender la luz, y luego con el andar del auto, y la regulación del voltaje, la luz se apaga. En este caso siempre recomiendo un escáner donde debiera aparecer esta alerta momentánea en la memoria del computador y así saber por qué pasó”, destaca la experta.

Sensores: “hay muchos sensores que pueden fallar y generar que se encienda el “Check Engine”, los más comunes son los que están asociados directamente al motor, esto igual puede ser errático o permanente. Si es una falla permanente lo más probable es que el vehículo presente irregularidad al andar, le cueste partir, tirite, falte potencia, o definitivamente no arranque, de lo contrario se almacena en la memoria o aparece erráticamente. En ocasiones se enciende por una falla indirecta, por ejemplo en el módulo de airbag; ahí el auto se bloquea, se va a modo seguridad y enciende la luz sin tener falla de motor. Que un sensor presente una alerta no solo puede ser porque está en mal estado, puede ser también porque se desconectó o esta sucio, incluso un lavado de motor puede generar esta alerta y luego al secarse se borra, siempre si es permanente recurrir a tu mecánico de confianza, porque siempre hay que revisarlo”, indica Catalán. Algunos de los sensores que pueden generar que se encienda el “Check Engine” de manera más común son

  • -Sensores de revoluciones y posición del cigüeñal y árbol de levas en la gestión motor.
  • Sensores de posición de la mariposa.
  • Sensores de presión (MAP).
  • Sensores de detonación.
  • Sensor de masa de aire (caudalímetros o flujómetros ).
  • Termorresistencias para temperatura de aire y agua.
  • Sensor presión de Aceite
  • Sensor de presión de combustible

Mecánica: “una falla mecánica directa, ejemplo, fuga de un retén de cigüeñal jamás va a generar un “Check Engine”, pero sí puede influir sobre varios sensores y sus parámetros de medición. La falla de un tensor hidráulico de la distribución influye en los sensores de leva y cigüeñal ya que se desincroniza la posición de los ejes, esto perjudica el andar del auto porque falla la mecánica y la electrónica del auto”, puntualiza la experta de AMC Performance.

Intervenciones Inadecuadas: “una intervención eléctrica o mecánica que modifique el auto pueden generar que esta alerta aparezca de forma permanente. Un ejemplo de ello es el bloqueo de la EGR; su labor es recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión, es decir, reintroducir el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). El computador del vehículo no reconoce que está bloqueada mecánicamente y enciende la alerta pensando que esta defectuosa”, finaliza Catalán.

Así que siempre a estar alertas al funcionamiento de nuestro auto, para poder reconocer por qué se encienden o apagan las luces de alerta en el tablero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.