Se viene, porque se viene: Cupra alista un potente trío para Chile

La submarca de alta perfomance española comenzará su desembarco en el país a partir de 2021.




El lanzamiento del Seat Tarraco en Chile no solo trajo novedades en la parte alta del fabricante español, sino también noticias acerca de Cupra como tal. Y es que entre 2021 y 2022 contemplaremos la llegada de tres modelos bajo su nombre -y ya no como apellido-: los Cupra Ateca, Formentor y León.

Para que quede claro, hace un tiempo Cupra evolucionó para convertirse en una submarca independiente de alta performance, con identidad y centro de desarrollo propio, además de logo específico, más allá de que sus exponentes continúen basándose en modelos de Seat.

Dicho esto, el primero en aparecer será el Cupra Ateca, cuyo segundo embarque debería arribar en enero. Sí, segundo, porque en abril pasado llegaron 10 unidades que se vendieron de inmediato (con un precio de $ 32.490.000), por lo que no dio tiempo ni de lanzarlo (aunque algo ya sospechábamos en MT Motores).

Este deportivo SUV se distingue de su homónimo convencional por una apariencia mucho más agresiva y atractiva, con rediseñado frontal, llantas de 19 pulgadas, cuatro salidas de escape y molduras que lo hacen marcar distancias.

No obstante, el cambio más distintivo se encuentra bajo el capó, gracias a un motor TSI de 2.0 litros con 300 Hp de potencia y 400 Nm entre 2.000 y 5.200 rpm, gestionados por una caja de cambios DSG de siete velocidades que entrega la fuerza a los dos ejes. Rinde 13,9 km/l en ciclo mixto, mientras que en lo relativo a la performance puede ir de parado hasta los 100 km/h en 5,2 segundos y llegar a una máxima de 245 km/h.

El primer purasangre

Inicialmente, los concesionarios de Seat dispondrán de un corner para los modelos Cupra. Ahí, se lucirán también los Cupra Formentor y León.

Según estiman en la marca española, el primero en llegar será el Cupra Formentor, el cual continúa la tradición del fabricante de nombrar a sus modelos con el nombre de una ciudad o lugar español.

Se trata del primer modelo desarrollado por Cupra desde cero, el cual se caracteriza por una notable estampa deportiva, en la que destacan elementos como sus agresivas ópticas y parrilla, o sus nervios marcados sobre los pasos de rueda. La parte trasera es absolutamente pasional y cuenta con un espectacular difusor, cuatro salidas de escape y una línea luminosa que cruza todo el portalón.

El mismo estilo deportivo se ve reflejado adentro, en los asientos, tablero y cuadro de instrumentos.

A nivel mecánico, este SUV con aires de coupé opta por el clásico 2.0 TSI gasolina con 310 Hp y 400 Nm de par motor, y tracción total. Así, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 245 km/h. El Cupra Formentor es desde el año pasado el auto oficial del FC Barcelona.

El rey de la selva

El último de los tres Cupra anunciados para Chile será el León. El Cupra León está basado en la cuarta generación del modelo, del cual se distingue por muchos detalles en color cobre, parrilla de nuevo diseño, grandes tomas de aire, cuatro salidas de escape en pares y juego de llantas exclusivo de 18 o 19 pulgadas con frenos firmados por la marca Brembo.

Puertas adentro, impone el sello deportivo de Cupra, con butacas deportivas de cuero, por ejemplo, con costuras contrastantes en color bronce, un inserto de aluminio que da forma a la cabecera y el logo bordado de Cupra, que le brinda un toque de autenticidad.

En términos motrices, y sin conocer aun qué versión llegará al país, el Cupra León se presenta con el ya conocido 2.0 TSI del Grupo Volkswagen, con potencias de 245, 300 y 310 Hp. Además, ofrece una opción híbrida enchufable de 245 CV y 400 Nm de par, que combina un 1.4 TSI de 150 Hp y un motor eléctrico de 115 Hp, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad. Es capaz de recorrer 60 km en modo 100% eléctrico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.