Suzuki se pone como meta ser unos de los líderes en ventas de autos nuevos

Tras el lanzamiento del renovado Suzuki S-Cross, conversamos con el gerente de Suzuki Chile, Christian Renner, quien confirmó que la intención de la marca es posicionarse en los primeros puestos y señaló que antes de fin de año tendrán más novedades.




La batalla por quedarse con el primer lugar en las ventas de vehículos nuevos del año, es un desafío al que no todos pueden optar, ya sea por escasez de unidades o por la falta de producción. Del acotado listado, Suzuki se ha puesto la meta a mediano plazo de luchar por ello y armas tiene, pues cuenta con un abanico importante de modelos con los que pretende luchar palmo a palmo con sus competidores.

La firma nipona, en el último informe realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) se encuentra en el quinto puesto con 15.825 unidades vendidas en lo que va del año, lo que significa un 5,4% del mercado y solo es superado por Chevrolet, Toyota, Chery y Hyundai.

Estas cifras que se presentaron en dicho informe son similares a las que Suzuki obtuvo durante los dos años anteriores en la misma fecha, pues en 2021 también se encontraba en el quinto puesto y al finalizar el año logró escalar al segundo lugar. Situación semejante fue la que se vivió en 2020, ya que en el mismo periodo se posicionaba en el tercer lugar pero con menores unidades y se quedó estancado en dicho puesto al finalizar ese año.

Durante estos últimos siete años, Suzuki nunca ha logrado llegar al primer puesto en la venta de vehículos nuevos en el acumulado anual, pero se ha mantenido luchando en los cinco primeros lugares. Sin embargo, Christian Renner, gerente de Suzuki Chile, ratificó que “uno de los objetivos que tenemos como marca es volver a liderar en ventas, teniendo en consideración que Suzuki tiene un capital ganado como marca y fue líder en Chile”.

Para poner en marcha este objetivo, la marca ha preparado una ofensiva en el mercado nacional que se basará en tener un abanico más amplio de opciones para poder satisfacer las necesidades de sus clientes. Bajo esta premisa, el rol que tendrá el segmento de los SUV será fundamental, ya que de las 295.777 unidades que se han vendido en el país, 131.433 son de este segmento, lo que significa un 44,4% de mercado.

Siguiendo la línea de los SUV, el papel que tomará el renovado y recién llegado Suzuki S-Cross es de suma relevancia y así lo señaló Renner.

“Los SUV son el segmento que está prefiriendo el público y de mayor crecimiento, por lo que nos gustaría tener mayor oferta, más productos y soluciones a nuestros clientes para volver a retomar este liderazgo. Es por esto, que el lanzamiento del S-Cross es el primer paso poder avanzar en nuestros objetivos”

Efectivamente, el S-Cross es el puntapié inicial de estos objetivos y se espera que cuente con un rol determinante en este periodo, es más, las expectativas de la marca son de 500 unidades por año. Con este integrante, el equipo de SUV de Suzuki quedó conformado de la siguiente manera: Jimny, Vitara, S-Cross y XL7.

Novedades de Suzuki

Las novedades en este segmento no paran. Hace unos meses te contábamos sobre la nueva generación del Suzuki Vitara, que ahora se denomina Grand Vitara, frente a esto le preguntamos al propio Renner si llegará al país y señaló que “llegará el Grand Vitara, pero de momento no tenemos fecha definida. Igualmente nuestro ideal es presentarlo en el primer semestre de 2023.

Por otro lado, el propio Renner señaló que antes de que finalice este 2022 llegará la actualización del Suzuki Baleno y así ofrecer a sus clientes otras opciones.

La tarea pendiente de Suzuki

Evidentemente la electromovilidad es un tema pendiente en Suzuki, pues de modelos eléctricos aún no hay nada. Ante esto, le consultamos al gerente de Suzuki Chile y afirmó que “claramente es un tema pendiente para la marca, la cual recién tendrá novedades en 2025. Nuestra estrategia es una evolución, partiendo con la microhibridacion e ir paso a paso. Nosotros no fuimos los primeros en eléctricos ni tampoco con la hibridación pero sí nuestra principal ventaja será que serán más accesibles”.

Con respecto a la hibridación, de momento solo se encuentra el Suzuki Swift microhíbrido y se espera que con el tiempo vaya sumando más alternativas.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.