Tesla Model Y hace historia y se confirma como el auto más vendido en el mundo

Informe consolidado de JATO Dynamics sobre la industria automotriz en 2023 también muestra que las marcas chinas por primera vez vendieron más que las de Estados Unidos.




A pesar de enfrentar muchos desafíos, la industria automotriz mundial tuvo un buen desempeño en 2023. Según datos y estimaciones de JATO Dynamics para 151 mercados en todo el mundo, el año pasado se vendieron un total de 78,32 millones de vehículos nuevos. Esto marca un aumento de casi siete millones de unidades desde 2022, o sea, un aumento del 10%.

Felipe Muñoz, analista senior de JATO Dynamics, comentó que “el crecimiento observado en 2023 es notable, especialmente considerando las tensiones geopolíticas actuales entre China y Estados Unidos; la inestabilidad generada por los conflictos en toda Europa; las altas tasas de interés que persistieron en la mayor parte del mundo occidental; y el alto precio de los vehículos”.

Curiosamente, los resultados positivos del año pasado no fueron impulsados por China. Si bien el volumen anual para esta región aumentó un 6% en comparación con 2022, tanto EE.UU./Canadá como Japón/Corea experimentaron un aumento del 12%. Sin embargo, Europa fue el mercado de más rápido crecimiento en 2023 como resultado del auge de la demanda en Turquía, el cuarto mercado más grande de la región, por delante de España. Además de esto, el fuerte impulso de las autoridades locales para incentivar la demanda de vehículos eléctricos (EV) también contribuyó a la aceleración de las ventas.

Ventas mundiales por región

En todas las regiones, excepto África, aumentó la demanda de automóviles nuevos. Según las cifras del estudio consolidado de JATO Dynamics, el volumen de ventas en esta región disminuyó un 6% a 956.000 unidades.

Fuente: JATO Dynamics

El resultado puede explicarse por una caída significativa en Egipto, que era el segundo mercado más grande del continente en 2022 y el tercero el año pasado. Sudáfrica representó el 51% del total del continente, mientras que el Norte de África representó el 34%.

Ahora, si bien la industria generalmente centra su atención en los mercados de Europa, Estados Unidos y China, el 22% de las ventas de automóviles nuevos en 2023 provinieron de economías emergentes.

Muñoz dijo sobre esta situación que “se vendieron más de 17,5 millones de automóviles nuevos en las economías emergentes en 2023. Eso es más que las ventas totales en Estados Unidos o Europa durante el año”.

India lideró este grupo por un margen significativo. Como cuarto mercado individual más grande en 2023, vendió 4,19 millones de vehículos.

Brasil e Irán le siguieron con 2,12 millones de unidades y un estimado de 1,43 millones de unidades, respectivamente.

En México se vendieron 1,30 millones de unidades, mientras que Turquía representó 984.000 unidades.

Para explicar esta situación, Muñoz señaló que “la negligencia de los fabricantes de automóviles tradicionales, que ha resultado en precios de automóviles consistentemente altos, ha llevado inadvertidamente a los consumidores hacia alternativas chinas más asequibles. A medida que los precios de los automóviles continúan aumentando en otros lugares, las marcas de automóviles chinos están capitalizando esta tendencia para ganar tracción en el mercado a un ritmo mucho más rápido”.

Tal como indica el analista de mercado, la participación de mercado de las marcas de autos chinos se disparó en regiones como Medio Oriente, Eurasia y África, al tiempo que registró un crecimiento en América Latina y el Sudeste Asiático.

Este origen también ganó participación en las economías desarrolladas, incluidas Europa, Australia, Nueva Zelanda e Israel. En contraste, Estados Unidos y la India vieron poca aceptación de los automóviles chinos, al igual que Corea y Japón.

Con todo esto, el informe arrojó que en 2023 las marcas chinas superaron a sus rivales estadounidenses por primera vez.

Fuente: JATO Dynamics

Las marcas de origen chino vendieron 13,43 millones de automóviles nuevos en 2023 (17,9%), un 23% más que el año anterior, mientras que las marcas estadounidenses comercializaron 11,93 millones de unidades (15,2%), un 9% más que en 2022.

Las marcas japonesas, por su parte, mantuvieron una posición sólida en el mercado global con un total de 23,59 millones de unidades (29,1%), seguido por las europeas (24,9%).

“A medida que el mercado interno muestra signos de desaceleración, los fabricantes chinos están buscando fuentes de crecimiento en el extranjero. Las ambiciones de desarrollar una presencia en Estados Unidos y Europa se han visto interrumpidas por medidas políticas sólidas diseñadas para proteger a los fabricantes heredados. Las marcas chinas ya han tenido éxito en las economías emergentes debido a políticas de acceso más fácil, barreras comerciales más bajas y una mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores. La decisión de la UE de imponer aranceles de hasta el 38% a los vehículos eléctricos chinos importados a partir de julio de este año ofrece nuevas razones para continuar con esta estrategia”, complementó Felipe Muñoz.

Los SUV siguen creciendo

Al analizar por segmentos el informe de JATO Dynamics, se aprecia que en 2023 se vendieron 36,72 millones de SUV, cifra que no sólo es un nuevo récord de ventas, sino la mayor participación de mercado hasta la fecha. Entre 2022 y 2023, los volúmenes de SUV aumentaron un 16%, representando cerca del 47% de las ventas mundiales totales de turismos el año pasado.

Fuente: JATO Dynamics

El crecimiento de este segmento se debió en gran medida al éxito de Tesla en el segmento de los SUV (+62%), además de una mayor demanda de esta tipología en Europa, India, Oriente Medio y Eurasia. China y EE.UU./Canadá siguieron siendo los mayores mercados de SUV, representando el 54% del total mundial.

Sobre esta situación, Muñoz indicó que “esta ya no es una tendencia nueva. Los fabricantes que producen SUV han sido proactivos en la evolución de sus modelos en los últimos años, asegurándose de que ofrezcan versatilidad y nuevos diseños atractivos”.

Entre los 10 principales fabricantes en 2023, el grupo Hyundai-Kia fue el que más concentró las ventas de SUV, con el 56% de sus ventas de vehículos, seguido de Ford (49%) y el Grupo Volkswagen (48%).

Tesla Model Y en la cima del mundo

Como se anticipó en los resultados preliminares de 2023 de JATO, el Tesla Model Y hizo historia el año pasado.

El SUV mediano aseguró la primera posición en el ranking mundial como el primer vehículo 100% eléctrico en liderar el mercado global. En Chile este modelo recién comenzó su venta en 2024 y los resultados son sorprendentes, con 109 unidades vendidas entre enero y mayo, lo que le convierte en el tercer eléctrico más vendido en Chile.

Patrick Pleul/Pool via REUTERS/File Photo

Un dato llamativo es que el Tesla Model Y aseguró esta posición sin presencia en la mayoría de los mercados emergentes, donde sigue siendo inasequible para la mayoría de los consumidores.

Muñoz dijo que “Tesla es una marca hecha para el mundo desarrollado. Si bien actualmente no puede apuntar a estos mercados emergentes, existe potencial para explorar esos mercados como una fuente adicional de crecimiento en el futuro”.

Las ventas del Tesla Model Y totalizaron 1,22 millones de unidades en todo el mundo, un 64% más que en 2022, o 480.000 unidades más que en 2021, un resultado logrado por ningún otro fabricante antes. Así el Model Y logró superar a los tradicionales más vendidos a nivel mundial, como los Toyota RAV4 y Corolla.

Los 25 modelos más exitosos

El listado con los modelos más vendidos en el mundo fue encabezado por el Model Y, como les señalamos anteriormente.

Fuente: JATO Dynamics

Luego se ubicó Toyota RAV4 con 1,07 millones de unidades (+5%); Honda CR-V con 846.000 unidades (, mientras que el Toyota Corolla bajó al cuarto lugar con 803.000 unidades (-19%).

El debilitamiento de las ventas del sedán se puede atribuir a su antigüedad (el vehículo se lanzó por primera vez en marzo de 2018) junto con la llegada del Corolla Cross, su homólogo SUV, que rápidamente ganó popularidad en las economías en desarrollo.

Toyota colocó otros dos modelos entre los 10 primeros, mientras que el Tesla Model 3 consiguió la décima posición . Otros grandes actores fueron la Ford F-150 y el Nissan Sentra.

El modelo chino más popular fue el sedán compacto de BYD, el Qin, que se ubicó en el 12° lugar. Entre los 25 primeros primeros asomaron13 modelos japoneses, 5 estadounidenses, 3 chinos y 2 modelos coreanos y europeos.

El estudio incorporó 53 mercados cubiertos por JATO con datos oficiales y estimaciones para el resto. De las cifras se excluyó vehículos comerciales ligeros, furgonetas comerciales y derivados, pero sí Incluyó camionetas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.