El triángulo de emergencias tiene los días contados en España

triángulo

Las autoridades trabajan para sustituirlos antes de 2025. Buscan alternativas por el riesgo que representa para el conductor bajar a instalarlas.




Entre aquellos elementos que la ley chilena exige que vayan siempre en el auto, se cuentan el chaleco reflectante, un botiquín, un extintor dentro de vigencia, la rueda de repuesto, una gata y un triángulo de emergencias. Es justamente este último elemento el que por estos días cobra importancia en España y que se ha transformado en el fruto de la discordia. Es que las autoridades, en particular la Dirección General de Tráfico, pretenden acabar con su uso e implementar un sistema más moderno que no ponga en riesgo a los automovilistas.

De acuerdo con declaraciones a la agencia Europa Press de la subdirectora de la DGT, Ana Blanco, en 2018 "más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos" que se dieron al descender del vehículo para intentar instalar el triángulos.

¿Sin triángulo entonces qué?

El proyecto que trabajan las autoridades de ese país establecen la manera en que debería comportarse el usuario en caso de falla mecánica o de requerimiento de auxilio tras un accidente. En el caso del reemplazo del triángulo, este sería un dispositivo que se colocaría en la parte superior del vehículo para hacerlo más visible.

“Hoy por hoy el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo, es que en ese momento cuando la persona se convierte en vulnerable, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esta preseñalización por la otra”, indicó Blanco, poniendo como ejemplo al Reino Unido donde está estrictamente prohibido la instalación del triángulo en autopistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.