Triumph da a conocer la nueva generación de la Tiger 1200

Menos peso, más potencia y mejores prestaciones en la clásica multipropósito británica.




Triumph Motorcycles dio a conocer uno de sus proyectos más ambiciosos. Se trata de la nueva generación de la Tiger 1200, la cima de la línea Adventure, que llega con innovaciones de peso, prestaciones y capacidades y que estará a la venta el primer semestre de 2022.

Compuesta por cinco versiones, conserva los puntos fuertes de la generación precedente, como la transmisión por cardán y el confort en las largas distancias. Esta vez ofrece un inédito motor tricilíndrico, un chasis más ligero y tecnología más avanzada.

Las variantes GT y GT Pro fueron pensadas en la carretera, por lo que equipan llantas de 19 y 18 pulgadas, respectivamente, mientras que la Rally Pro lleva neumáticos tubulares de 21 y 18 para un mejor desempeño fuera de ruta. En tanto, GT Explorer y Rally Explorer añaden un depósito de combustible de 30 litros y un revolucionario sistema de radar de punto ciego.

Inédito también en la Tiger 1200 es el motor tricilíndrico de 1.160 cc, que brinda tracción a bajas revoluciones y dinamismo a altas velocidades. El bloque despliega 148 hp de potencia máxima, es decir, 9 hp más que la generación anterior. Con 130 Nm a las 7.000 rpm, el par motor es ahora 8 Nm superior.

Menos peso, más eficiencia

La nueva generación de la Tiger 1200 es 25 kilos más liviana, y hasta 17 kg más ligera entre las competidoras que llevan transmisión por cardán.

El nuevo bastidor, por su parte, es 5,4 kg más ligero que el diseño anterior y contribuye significativamente a la reducción del peso y la capacidad de manejo. También lleva un subchasis trasero de aluminio atornillado y soportes para el asiento del pasajero.

Toda la familia añade una nueva ergonomía en el asiento y el depósito. El asiento redujo su ancho en la parte delantera, donde se une con el estanque (que ofrece una capacidad de serie de 20 litros), lo que aporta maniobrabilidad en toda condición.

El mecanismo de configuración del asiento ofrece dos posiciones ajustables en 20 mm. En la GT, GT Pro y GT Explorer es de entre 850 y 870 mm, mientras que la Rally Pro y la Rally Explorer entregan el rango de entre 875 y 895 mm. Con el asiento bajo opcional, se puede bajar la posición en 20 mm adicionales.

El parabrisas ajustable presenta un sencillo mecanismo de modulación con una sola mano, y sus nuevos difusores desvían el viento para el piloto y el pasajero.

La posición del manillar se ha optimizado para mejorar el control de la moto y asegurar el confort del piloto, por lo que es 20 mm más ancho. En la GT Explorer y la Rally Explorer, es también 16 mm más alto. Las posiciones de los pedalines también se perfeccionaron con el fin de brindar comodidad y maniobrabilidad.

En cuanto a tecnología, la GT Explorer y la Rally Explorer incorporan en exclusiva el nuevo sistema de radar de punto ciego, desarrollado conjuntamente por Triumph Motorcycles y Continental, que ofrece dos características claves.

El sistema Blind Spot Assist utiliza un radar orientado hacia atrás para avisar al piloto cuando haya otro vehículo en su punto ciego, en tanto que el Lane Change Assist alerta de otros conductores aproximándose cuando se activa el señalizador.

El control de tracción en curvas optimizado viene de serie en toda la gama. La funcionalidad se complementa con la IMU, para ofrecer la respuesta de control de tracción óptima según las diversas condiciones del camino.

El panel de instrumentos TFT de 7,0 pulgadas ofrece un nuevo paquete de gráficos. El sistema de conectividad My Triumph también se incluye de serie en todos los modelos, permitiendo llamadas telefónicas, navegación paso a paso y control de la cámara GoPro.

Dependiendo del modelo, hay disponibles hasta seis modos de conducción, que ajustan la respuesta del acelerador, el ABS, el control de tracción y la configuración de la suspensión. Exclusivo para Rally Pro y Rally Explorer, el modo Off-Road Pro es la configuración más extrema, con un mapa de aceleración exclusivo y desactivación del ABS y el control de tracción. En tanto, el modo Rain se adaptó para ofrecer más control, limitando la potencia hasta los 99 hp.

La iluminación delantera de LED incorpora luz de conducción diurna (DRL). La visibilidad y la iluminación adicionales en las curvas se consiguen con los nuevos focos adaptativos, que son sensibles a la inclinación. El sistema Triumph Shift Assist permite subir y bajar de marcha fácilmente, sin necesidad de accionar el embrague. La funcionalidad Hill Hold, por su parte, aplica el freno trasero hasta que el piloto empiece a acelerar pendientes pronunciadas. Las tres tecnologías son de serie en toda la gama, salvo la GT, a la que se pueden incorporar como adicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.