Voltera Rich 6: llega a Chile la primera camioneta 100% eléctrica

La compañía chilena dedicada a la electromovilidad dio a conocer el modelo basado en una Rich 6 de Dongfeng.




La electromovilidad sigue generando noticias en Chile. A la creciente oferta de vehículos, camiones y motos eléctricas, el aumento en las ventas y los anuncios del Gobierno respecto al objetivo de concentrar en vehículos recargables la venta para 2035, ahora se suma la presentación de la Voltera -Rich 6, la primera camioneta eléctrica del mercado nacional, modelo que entró con sus primeras unidades en marzo en un plan piloto, pero que ya se encuentra a disposición de particulares a un precio de $ 31 millones + iVA.

“La camioneta llega desde China como vehículo eléctrico, no existe ningún tipo de conversión en nuestro país. Ya existen algunas unidades en el mercado, pero ahora los interesados las pueden solicitar a pedido. Tenemos como objetivo colocar entre 100 y 200 unidades durante el presente año considerando el interés que han demostrado diversas empresas”, comentó Andrés Vergara, CEO de Voltera, la compañía de electromovilidad que representa en Chile los vehículos eléctricos de las marcas Dongfeng y Geely.

La nueva pick-up recargable se dio a conocer en la Expomin, la mayor feria minera de Latinoamérica que se realiza por estos días en Santiago. Desarrollada sobre una Dongfeng Rich 6 (conocida como DF6 en Chile), mide 5.290 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.790 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.050 mm y una capacidad de carga de 800 kilos.

En cuanto a las capacidades eléctricos, posee una autonomía máxima de 403 kilómetros, una batería de litio de 67 kWh y una potencia de 120 kW (unos 160 Hp) que se envía al eje trasero. La batería se puede conectar a cualquier enchufe de 220 voltios y cuenta con potencia AC y DC para cargas rápidas en dos horas. La garantía de la batería es de 8 años.

Respecto del equipamiento, dependiendo de la versión contará con control electrónico de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente (HHC), sistema de distribución de frenado (EBD) y sistema de control de tracción (TSC), mientras en conectividad será compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

La ventaja económica

La nueva camioneta de Voltera ofrece como diferencias importantes los beneficios en términos de ahorro de combustible, el cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono.

Acerca del menor gasto, desde la compañía de electromovilidad indican que el costo de carga para un viaje de 100 kilómetros es de aproximadamente $2.000, lo que implica un ahorro considerable respecto al gasto en diésel o bencina.

También ofrece un positivo impacto en el medioambiente, permitiendo a los usuarios dejar de emitir entre 6 y 10 toneladas de CO2 al año, dependiendo del uso.

Para Andrés Vergara, “la Voltera – Rich6, fabricada para nosotros por la empresa China Dongfeng estará próximamente a la venta tanto para empresas como personas. Estamos muy contentos de lanzar la Voltera - Rich 6 en Chile y tenemos la convicción que representa la mejor solución para empresas y personas que buscan un vehículo eléctrico eficiente desde el punto de vista económico y medioambientalmente responsable”.

Cabe señalar que el vehículo se encuentra operando desde hace varios meses en un proyecto piloto de Salfacorp, abarcando tanto faenas mineras como sus oficinas centrales en Santiago.

Rodrigo Hübner, gerente general de Salfa Montajes, comentó que la incorporación de cuatro camionetas eléctricas Voltera Rich 6 tiene como objetivo validar su funcionalidad y tecnología en terreno de modo de poder incorporar vehículos cero emisiones a la flota de la compañía y contribuir de esta manera al cuidado del medioambiente y a reducir la huella de carbono.

El ejecutivo dijo que a la fecha los resultados han sido muy positivos en términos de eficiencia, autonomía y tiempos de recarga, desgaste del vehículo, mantenimiento y experiencia de usuario.

“Esta camioneta es una maravilla, tiene todas las prestaciones de una camioneta tradicional, con una gran ventaja, su compatibilidad con el medio ambiente”, finalizó el ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.