Abogado que logró extradición de expresidente de Panamá se hará cargo del caso de Toledo

toledo
Foto: La Tercera/Archivo

Martín Vizcarra además lamentó el episodio de Toledo frente a las autoridades de EE.UU. porque afecta la "imagen" del país.


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el ministerio de Justicia y Derechos Humanos está en el proceso de contratar al mismo equipo de abogados que logró la extradición del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para el caso de Alejandro Toledo.

"Hemos contratado a un abogado con mucha experiencia, quien logró la extradición también de un expresidente requerido por la justicia de Panamá. En un proceso de dos años exitosamente este estudio logró que el exmandatario de Panamá sea extraditado. Igual estamos haciendo con el expresidente Alejandro Toledo", informó el jefe de Estado.

En los procesos de extradición, no es necesario que el gobierno contrate un letrado. Pero hacerlo puede ayudar a interpretar y completar la información requerida de acuerdo a la leyes de EE.UU.

Martinelli fue detenido en EE.UU. luego de que Panamá emitiera una orden de arresto en su contra por una investigación por presunto espionaje político. Por ahora, el exmandatario está en el pleno proceso de juicio el cual ha tenido que ser suspendido debido a problemas de salud del acusado.

Ayer la cancillería de Perú confirmó que el día domingo en la noche, el expresidente de Perú fue detenido hasta temprano en la mañana del lunes en San Francisco por estar en estado de ebriedad en la vía pública.

En ese sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores aclaro que esto no tiene relación por el proceso de extradicción al que se enfrenta Toledo luego de escapar desde Perú hasta EE.UU. luego de que se decretara prisión preventiva por 18 meses mientras era investigado en el marco del caso Odebrecht.

Por otro lado, Vizcarra lamentó el episodio de Toledo frente a las autoridades de EE.UU. "Lo que ha sucedido es lamentable porque afecta a la imagen (de Perú) que un expresidente sea retenido y apresado por una 10 u 11 horas por estar en estado de ebriedad".

El proceso de extradición

De acuerdo al diario El Comercio, la solicitud de extradición del expresidente Toledo se encuentra en el Departamento de Justicia de EE.UU. Instancia donde se analiza si hay o no causas probables que se haya cometido un delito.

Y tras ello, será el turno de la Corte de California de decidir si procede la detención del acusado.

Cabe señalar, que si se resuelve que Toledo debe ser detenido. El exmandatario también puede apelar a la decisión de la justicia. Proceso que puede extenderse entre dos a cuatro años.

Esta etapa podría extenderse entre dos a siete años para recién establecer si la persona será detenida para iniciar posteriormente su extradición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.