Alemania reabre escuelas y guarderías pese a temor de una tercera ola de Covid-19

Foto: Reuters

Los niños pudieron regresar a clases por la mañana en 10 de los 16 estados de la región alemana. Las aulas ya habían retomado sus actividades en Baja Sajonia y Saxe.


Las escuelas y guarderías reabrieron este lunes después de dos meses de cierre en gran parte de Alemania, a pesar de los temores de una tercera ola epidémica causada por la propagación de la variante británica.

Los niños pudieron regresar a clases por la mañana en 10 de los 16 estados de la región alemana. Las aulas ya habían retomado sus actividades en los estados de Baja Sajonia y Saxe.

“Es bueno que muchas escuelas en Alemania estén reanudando gradualmente la enseñanza presencial”, dijo Anja Karliczek, ministra de Educación, a la agencia DPA.

Previamente, el gobierno alemán buscaba que los menores retomaran las clases el 31 de enero, pero la fecha fue cambiada debido a que los casos de coronavirus continuaban propagándose en la mayor parte del país.

En agosto de 2020 el país europeo ya había organizado el retorno a las aulas bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Por ejemplo, se prohibió el contacto físico para saludarse entre los compañeros, evitar llevarse las manos a la cara y no tocar las barandillas de las escaleras.

El lavado de manos también en obligatoria, no así, el uso de mascarillas.

El gobierno prevé acelerar la vacunación de maestros. El anuncio en este sentido podría hacerse este lunes tras una reunión entre ministros regionales de Salud y el gobierno de Merkel.

El millón de docentes pasarían así a la “prioridad alta” para ser vacunados, pese a la Comisión alemana de inmunización (STIKO), que quiere centrarse en pacientes más vulnerables.

Se esperan además pruebas gratuitas y auto-tests por un euro, una promesa del ministro de Salud, Jens Spahn, que tanto la oposición como las asociaciones de médicos o farmacéuticos consideran difícil de cumplir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.