Alexandra Bell, directora de políticas del Center for Arms Control and Non-Proliferation: “Parece que no aprendieron las lecciones de la Guerra Fría”

Alexandra Bell, directora de políticas del Center for Arms Control and Non-Proliferation.

"La suspensión del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio puede desencadenar una carrera armamentista", señaló bell a La Tercera.


Para Alexandra Bell, directora de políticas del Center for Arms Control and Non-Proliferation, una organización con base en Washington, la suspensión del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio puede desencadenar una carrera armamentista, según dijo a La Tercera.

Rusia suspendió su participación en el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, un día después de que lo hiciera EE.UU. ¿Esto puede causar una nueva carrera armamentista?

Ciertamente puede desencadenar una carrera armamentista. El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) prohibió la producción y el despliegue de misiles balísticos terrestres y misiles de crucero con rangos entre 500 y 5.500 km. Si el tratado se derrumba, tanto EE.UU. como Rusia ya no estarán obligados por estas restricciones y tendrán la libertad de producir y desplegar misiles terrestres de rangos intermedios. Ya hemos recorrido este camino una vez y creamos el Tratado INF para retirarnos del borde nuclear. Parece que los líderes en Washington y Moscú no aprendieron las lecciones de la Guerra Fría.

¿Qué tipo de nuevas armas están desarrollando Rusia y EE.UU.?

Es probable que EE.UU. y Rusia intenten buscar nuevos misiles de alcance intermedio lanzados desde tierra. Cualquier nuevo sistema de armas probablemente será móvil y maniobrable, por lo que es más difícil localizarlo en caso de conflicto.

¿China ha entrado en esta carrera armamentista?

Como China nunca fue parte del tratado, ya tienen sistemas de alcance intermedio lanzados desde tierra. Para contrarrestar esta posible amenaza, EE.UU. desarrolló contramedidas en forma de capacidades aéreas y marítimas. Si EE.UU. busca nuevas opciones basadas en tierra, es probable que China considere expandir su arsenal.

#Tags


Seguir leyendo