Aliados del Kremlin expresan preocupación por “excesos”' durante movilización militar

El Presidente ruso, Vladimir Putin, escucha al viceministro de Defensa, Dmitry Bulgakov, a la derecha, mientras el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a la izquierda, observa ejercicios militares cerca del lago Baikal. Foto: AP

Los dos principales parlamentarios de Rusia, ambos aliados cercanos de Putin, abordaron explícitamente la ira pública por la forma en que se desarrollaba la campaña de reclutamiento.


Los dos legisladores más importantes de Rusia abordaron el domingo una serie de quejas sobre la campaña de movilización de Rusia y ordenaron a los funcionarios regionales que controlen la situación y resuelvan rápidamente los “excesos” que han avivado la ira pública.

La medida del Presidente Vladimir Putin de ordenar la primera movilización militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial desencadenó protestas en todo el país y provocó la huida de multitudes de hombres en edad militar, lo que provocó filas en las fronteras y agotamiento de vuelos.

Múltiples informes también han documentado cómo personas sin servicio militar han recibido borradores de documentos, en contra de la garantía del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, de que solo aquellos con habilidades militares especiales o experiencia en combate serían convocados, lo que llevó incluso a figuras pro-Kremlin ultraleales a expresar públicamente su preocupación.

Reclutas rusos toman un bus cerca de un centro militar en Krasnodar, el 25 de septiembre de 2022. Foto: AP

Los dos principales parlamentarios de Rusia, ambos aliados cercanos de Putin, abordaron explícitamente la ira pública por la forma en que se desarrollaba la campaña de movilización.

Valentina Matviyenko, presidenta de la Cámara Alta de Rusia, el Consejo de la Federación, dijo que estaba al tanto de los informes de hombres que no deberían ser elegibles para el reclutamiento.

“Tales excesos son absolutamente inaceptables. Y considero absolutamente correcto que estén provocando una fuerte reacción en la sociedad”, dijo en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

En un mensaje directo a los gobernadores regionales de Rusia, de quienes dijo que tenían “total responsabilidad” de implementar la convocatoria, escribió: “Asegúrense de que la implementación de la movilización parcial se lleve a cabo en pleno y absoluto cumplimiento de los criterios descritos. Sin un solo error.”

Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, la Cámara Baja de Rusia, también expresó su preocupación en una publicación separada.

Policías rusos detienen a una manifestante, después de que activistas de la oposición convocaran protestas contra la movilización de reservistas ordenada por Putin, en Moscú, el 24 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

“Se están recibiendo denuncias”, dijo.

“Si se comete un error, es necesario corregirlo... Las autoridades de todos los niveles deben comprender sus responsabilidades”.

Las autoridades dicen que 300.000 rusos más serán llamados a participar en la campaña de movilización. El Kremlin ha negado dos veces que en realidad planea reclutar a más de un millón, luego de dos informes separados en medios de comunicación rusos independientes.

Los grupos de derechos humanos dicen que más de 2.000 personas han sido detenidas en manifestaciones contra la movilización en docenas de ciudades en lo que va de semana, y que ya se registraron más protestas el domingo en el Lejano Oriente de Rusia y Siberia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.