Amazonía brasileña sufre los peores incendios de los últimos diez años

En septiembre se contabilizaron 41.282 siniestros en la zona, los que en su mayoría tienen su origen en la acción humana.


La región de la Amazonía brasileña está sufriendo los peores incendios de los últimos diez años, según estimó este sábado el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

En septiembre se contabilizaron 41.282 incendios, una cifra sin igual desde el 2012. Ayer se cerró la temporada de incendios, que cubre de junio a octubre.

En la mayoría de los casos, los siniestros tienen su origen en la acción humana y busca arrebatar tierras a la selva para cultivo y ganadería.

Sin embargo, tal acción reduce la masa forestal, clave para retener y procesar CO2 y por ello vital para frenar el cambio climático.

La protección medioambiental es uno de los asuntos clave de las elecciones presidenciales de este domingo. El Presidente y candidato Jair Bolsonaro destaca el potencial económico de la amazonía en agricultura y minería.

Su rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, prometió reforzar la protección medioambiental y climática. Lula es el claro favorito en las encuestas.

Lee más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.