Amputaciones públicas y lapidaciones: Líder de los talibanes ordena aplicar castigos contemplados en la ley islámica

El mulá Haibatullah Akhundzada, el líder de los talibanes.

El mulá Haibatullah Akhundzada les recordó a los jueces que deben aplicar los castigos recogidos en la “sharia” para quienes cometen delitos que van desde el robo, el secuestro o la sedición.


El líder de los talibanes, el mulá Haibatullah Akhundzada, ordenó a los jueces de Afganistán que apliquen en su totalidad la “sharia” -o ley islámica- contra quienes cometan una serie de castigos que podrían ser castigados incluso con amputaciones públicas o lapidaciones.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, contó en Twitter que, tras reunirse con los jueces, el mulá Akhundzada les recordó que deben aplicar los castigos recogidos en la ley islámica para quienes cometen delitos que van desde el robo, el secuestro o la sedición.

“El mulá Haibatullah, al reunirse con los jueces, les dijo que investigaran adecuadamente los casos de ladrones, secuestradores y sediciosos” y que en “aquellos casos que hayan alcanzado todos los requisitos del castigo de la ‘sharia’”, los jueces “están obligados a implementar el castigo”, escribió en Twitter.

Un combatiente talibán hace guardia en un parque de diversiones en Kabul, Afganistán, el 10 de noviembre de 2022. Foto: AP

En esa línea se manifestó otro de los portavoces de los talibanes, Yousef Ahmadi, quien contó a la cadena Tolo News, que quienes estén involucrados en asesinatos, secuestros y robos deben ser “castigados” de esta manera.

No es la primera vez que el líder de los talibanes, defiende la necesidad de aplicar “totalmente” la “sharia” en Afganistán desde que los fundamentalistas tomaron el poder en agosto de 2021 tras la huida del presidente Ashraf Ghani.

Los fundamentalistas han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos y étnicos, al tiempo que han hecho frente a críticas a nivel interno e internacional por la limitación de los derechos de la población, especialmente de las mujeres y las niñas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.