Apoderada legal de Evo Morales detenida por "sedición y terrorismo"

Evo Morales (1)


La fiscalía de Bolivia dio a conocer este viernes la detención de la apoderada legal de Evo Morales, Patricia Pamela Hermosa Gutiérrez, acusada de "sedición y terrorismo".

Hermosa es la encargada de realizar los trámites para la postulación del expresidente como asambleísta.

La abogada fue arrestada "por existir en su contra suficientes indicios de que es autora o partícipe de la presunta comisión de los delitos supralegal y al existir indicio" de fuga, señaló la orden de aprehensión emitida por la fiscalía, que decidirá en las próximas horas si la remite ante un juez cautelar, bajo cargos de "sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo".

Hermosa, exsecretaria privada de Morales, fue capturada en el centro de La Paz mientras realizaba gestiones legales para el exgobernante, según dijo en su cuenta Twitter la Defensoría del Pueblo, que denunció que los policías "secuestraron la computadora portátil" de la abogada.

Desde Argentina, Morales se refirió al hecho también en Twitter. "Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta (congresista) y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar. #DictaduraEnBolivia", escribió.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1223349536686583808

Hermosa fue trasladada hasta las oficinas policiales ante el riesgo de que "pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar" la investigación, según la orden de aprehensión. El propio Morales también es investigado en Bolivia por sedición y terrorismo, luego de que se divulgara un audio supuestamente con su voz en el que ordena a uno de sus partidarios que tiendan un cerco sobre ciudades y les corten el suministro de alimento.

"En octubre ganamos en primera vuelta y nos robaron el triunfo. Luego me obligaron inconstitucionalmente a renunciar a la candidatura presidencial. Ahora, secuestran mi documentación para evitar que postule a la Asamblea" legislativa, escribió Morales en un segundo tuit.

El exgobernante había delegado el jueves poderes a Hermosa y al abogado Wilfredo Chávez para que lo registren ante el Tribunal Supremo Electoral. Frente a esa posibilidad, el viceministro de Interior, Daniel Humérez, advirtió que "si él pisa territorio boliviano, inmediatamente (...) se procederá a su detención".

El exmandatario está impedido de participar en las elecciones del 3 de mayo como candidato a la presidencia, luego de que se anulara su triunfo en los comicios de octubre por "irregularidades" detectadas por una misión de la OEA. Sin embargo su heredero político, el economista Luis Arce, encabeza con 26% las intenciones de voto, seguido por el derechista Luis Fernando Camacho y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17%. En cuarta posición figura la presidenta interina de derechas Jeanine Áñez, con 12%, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido el domingo.

El compañero de fórmula de Áñez

Por otra parte, la mandataria transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, candidata presidencial en las elecciones del 3 de mayo, anunció este viernes como compañero de fórmula al próspero empresario hotelero Samuel Doria Medina, quien perdió tres veces en las urnas ante Evo Morales.

"Doria Medina está comprometido con el país, es un empresario que ha luchado toda su vida en la defensa de la democracia", dijo Áñez en la presentación del jefe del partido Unidad Nacional (UN). Medina, de 61 años de edad, fue derrotado en las urnas tres veces por el expresidente Morales, quien no puede postularse en las próximas elecciones tras la anulación de su triunfo en los comicios de octubre pasado por "irregularidades" detectadas por una misión de la OEA.

El empresario resultó tercero en las elecciones de 2005 y 2009 y segundo en los 2014, cuando fue derrotado por Morales, quien obtuvo 61% de los sufragios frente al 24%. Medina inicialmente se había opuesto a la postulación de Áñez, pero sorpresivamente cambió este viernes de idea y fue presentado por la mandataria en un acto público.

En 1995, el empresario fue secuestrado durante 45 días por una columna del extinto Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú que esporádicamente operaba en Bolivia. Fue liberado luego del pago de un rescate, cuyo monto jamás fue revelado pero que fuentes extraoficiales cifraron en más de dos millones de dólares. Una década más tarde, sobrevivió a un accidente de aviación. En las anuladas elecciones de octubre de 2019, Medina apoyó al expresidente Carlos Mesa en su afán de lograr la unidad de la oposición para derrotar a Morales, quien buscaba su cuarto mandato.

Según las encuestas, Áñez ocupa actualmente el cuarto lugar con 12% en la intención de voto, que encabeza el heredero político de Morales, el economista Luis Arce, con 26%. En el segundo lugar está el líder de derecha radical Luis Fernando Camacho y luego el centrista Mesa.

Comenta