ARA San Juan: Presidente Macri decreta 3 días de duelo nacional en Argentina y anuncia "investigaciones para conocer la verdad"

Mauricio Macri

El presidente argentino entregó un mensaje en el que aseguró que estos 366 días de búsqueda han sido "difíciles para todos los argentinos, pero muy en especial los familiares de los tripulantes del submarino".


A través de un mensaje, el presidente argentino Mauricio Macri anunció tres días de duelo nacional y la apertura de una serie de investigaciones para "descubrir la verdad" sobre lo que ocurrió con el submarino ARA San Juan que, tras un año de desaparecido, fue hallado a 907 metros de profundidad del mar.

Para el mandatario trasandino se trata de una noticia "que nos produce un inmenso dolor, la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas".

En el mensaje, el presidente Macri recordó a las víctimas fatales del accidente. "Estos profesionales estaban prestando un servicio a toda una comunidad argentina, eligieron una profesión de riesgo, dedicaron su vida en defendernos y cuidar nuestro mar con dignidad y con orgullo".

De esta forma, "como homenaje a todos ellos" decretó tres días de duelo nacional y anunció que, ahora con el hallazgo del sumergible, "se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad. Una verdad con la que estamos comprometido desde el primer día y es necesario para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares".

Según asegura el mandatario "estos han sido 366 días difíciles para todos los argentinos, pero muy en especial los familiares de los tripulantes del submarino".

Durante el periodo de búsqueda, el gobierno argentino sumó la ayuda de varios países para el hallazgo del submarino ARA San Juan. Entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Países a los cuales el mandatario agradeció el "apoyo incondicional".

"La angustia y la solidaridad fueron tales que países amigos de diferentes partes del mundo nos dieron su apoyo incondicional y pusieron al servicio de argentina los mejores recursos de la más alta tecnología  para encontrar a nuestros marinos, a todos ellos gracias".

A un año y un día de desaparecida la nave y a casi horas de que la empresa estadounidense Ocean Infinity finalizara sus operaciones de búsqueda, el submarino fue hallado a 460 kilómetros al este del Golfo de San Jorge y a 907 metros de profundidad.

Según confirmó el ministro de Defensa, Oscar Guard el sumergible "implosionó dos horas después del último contacto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.