Asamblea ecuatoriana aprueba ley de uso legítimo de la fuerza para enfrentar ola de delincuencia

El Parlamento ecuatoriano aprobó ley que permite el uso de la fuerza a policías para enfrentar delincuencia. Foto: AFP)

Con esto se regula el uso de la fuerza por parte de policías, militares en caso excepcional, y agentes penitenciarios, para garantizar la seguridad ciudadana, sobre todo en situaciones de violencia y conflicto. En el primer cuatrimestre de este año se registraron 1.300 asesinatos, un 66% por arriba de las cifras del año pasado.




La Asamblea de Ecuador aprobó este martes una ley que regula el uso legítimo de la fuerza y con la cual el gobierno pretende enfrentar una violenta ola de delincuencia que azota al país desde hace meses y que ha dejado cientos de personas asesinadas a balazos.

La ley fue aprobada con 104 votos mientras que 19 legisladores se abstuvieron del total de 137. Con esto se regula el uso de la fuerza por parte de policías, militares en caso excepcional, y agentes penitenciarios, para garantizar la seguridad ciudadana, sobre todo en situaciones de violencia y conflicto.

Acerca del uso letal de la fuerza, la norma señala que el uso de la fuerza potencial e intencionalmente letal será excepcional y con el único propósito de proteger la vida y la integridad física de los servidores o terceras personas y cuando resulten insuficientes las medidas menos extremas para cumplir tales objetivos.

El bloque del partido de los indígenas, Pachakutik, se opuso férreamente a la aprobación de la ley aduciendo que con ella se deja en desprotección la protesta y resistencia. No obstante, el legislador Ramiro Narváez, que presidió la comisión de Seguridad que elaboró el texto, descartó que eso pueda ocurrir.

“Hemos garantizado la protesta social, estamos protegiéndola, estamos impidiendo que los manifestantes sean atacados por perros, por equinos o embestidos por motocicletas, estamos garantizando la protesta social ... pero cuando hay actos violentos la policía tiene que actuar”, aseguró Narváez.

Tras la aprobación por parte de la Asamblea la ley pasa a manos del presidente Guillermo Lasso, quien podrá aprobar, negar o modificarla.

En el primer cuatrimestre de este año se habían registrado alrededor de 1.300 personas ejecutadas a bala por parte de sicarios, un 66% por arriba de las cifras del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.