Asamblea Nacional de Ecuador convoca una sesión extraordinaria para votar la destitución del Presidente Lasso

Tras varios días de violencia, el Parlamento ecuatoriano decidirá este sábado sobre el mandato del Presidente Lasso. Foto: Reuters

Unión por la Esperanza (UNES) -la bancada del expresidente de Ecuador Rafael Correa en el Parlamento- ha reunido 47 de las 46 firmas necesarias para pedir al presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, que convoque este sábado un pleno extraordinario para debatir la destitución de Lasso. El oficialismo acusa a Correa de "golpismo".


La Asamblea Nacional de Ecuador convocó a los parlamentarios a una sesión extraordinaria este sábado a las 18.00 horas (hora local) para votar la destitución del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, después de que la oposición haya recabado las firmas necesarias para presentar una moción contra el mandatario.

En concreto, Unión por la Esperanza (UNES) -la bancada del expresidente de Ecuador Rafael Correa en el Parlamento- ha reunido 47 de las 46 firmas necesarias para pedir al presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, que convoque un pleno extraordinario en el que debatirán la destitución de Lasso.

“Hemos esperado 12 días por el diálogo que ponga fin a la grave crisis política y conmoción interna que vive el país. Sin embargo, tras la imparable escalada de violencia -que ya deja varias muertes-, y las criminales incitaciones a un enfrentamiento entre ecuatorianos, no vamos a esperar más”, aseveró UNES en un comunicado compartido en Twitter.

La organización aseguró que comprende “el reclamo generalizado de la población” exigiendo la convocatoria de elecciones, y ha anunciado que pone sus cargos en el Parlamento de Ecuador “a disposición de nuestro pueblo”.

“Señor Lasso, en sus manos está la responsabilidad histórica de parar esta masacre al pueblo y atender sus justos reclamos. No actúe inhumanamente, no se manche más las manos de sangre. Es momento de resolver el caos con votos y no con balas”, agregó UNES.

La resolución necesita el voto favorable de dos terceras partes de los asambleístas, 92 votos. Si la revocatoria obtuviese los votos suficientes, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, asumiría la Presidencia temporalmente para anunciar en un plazo máximo de siete días la convocatoria de elecciones anticipadas tanto legislativas como presidenciales.

Acusan a expresidente Correa de golpismo

La votación ha sido convocada un día después de que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa advirtiera de que tendría que reunir firmar para revocar al actual presidente de Ecuador ante su negativa de dimitir del cargo.

“Si Lasso tuviera algo de responsabilidad y amor patrio, pondría su cargo a consideración con el artículo 148 de la Constitución. Como no lo va a hacer, tendremos que reunir firmas para revocatoria”, expresó en un tuit Correa, que se encuentra en Bélgica después de que el país le ofreciera asilo político.

Por otra parte, diputados oficialistas y del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) han acusado este viernes a Correa y a sus seguidores de avivar las protestas en el país en vez de instar al diálogo.

“El golpismo viene desde fuera, el golpismo viene desde Bélgica”, aseveró el presidente del movimiento oficialista CREO, Guido Chiriboga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.