Aseguran que Alemania dio luz verde a envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia un discurso frente a un tanque Leopard 2 durante una visita a una base militar del Ejército en Bergen, el 17 de octubre de 2022. Foto: Reuters

En tanto, Estados Unidos estaría barajando la posibilidad de enviar una importante cantidad de tanques Abrams M1.


El canciller alemán, Olaf Scholz, ha decidido enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y permitir que otros países como Polonia lo hagan, mientras que Estados Unidos puede suministrar tanques Abrams, dijo el martes a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Sin embargo, un portavoz del gobierno, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa se negaron a comentar, precisó la agencia.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos baraja la posibilidad de enviar a Ucrania una importante cantidad de tanques Abrams M1 como parte de un acuerdo con Alemania para que desbloquee la entrega de sus Leopard 2, según contó en su edición de este martes el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Soldados alemanes junto a un tanque Leopard en una base militar en Augustdorf, el 30 de marzo de 2022. Foto: AP

La decisión de la Casa Blanca podría ser anunciada esta misma semana, días después de que ya se especulara con esta posibilidad tras una reunión telefónica entre el Presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Si bien desde Berlín negaron que impusieran cualquier tipo de condición.

Ucrania ha estado en las últimas semanas reclamando con insistencia a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, que necesitan una autorización previa de Berlín, cuyas reticencias habían evidenciado un nuevo desacuerdo entre los aliados de Kiev, en especial en lo que respecta a Polonia y los países bálticos, los más críticos y beligerantes con los recelos de Alemania.

Si se llega a un acuerdo en este sentido, Ucrania podría disponer de toda una nueva flota de estos vehículos en un momento en el que está preparando una ofensiva para recuperar los territorios del este bajo control de Moscú. No obstante, el Pentágono ha planteado sus dudas acerca de la viabilidad de esta operación, pues en territorio OTAN no hay instalaciones para su mantenimiento y reparación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.