Así quedó el mapa electoral en EE.UU.: 306 votos electorales para Biden y 232 para Trump

Trump y Biden

El Mandatario estadounidense sumó casi la misma cantidad que obtuvo su contrincante de entonces Hillary Clinton (227) durante los comicios de 2016.


Esta jornada se dio conocer el resultado final de las elecciones en Estados Unidos: Joe Biden obtuvo un total de 306 votos electorales frente a los 232 alcanzados por Donald Trump.

Las proyecciones de los medios estadounidenses indican que el mandatario electo fue finalmente el candidato ganador en Georgia (16) y Arizona (11), dos estados que ganó Trump en 2016.

Los demócratas no obtenían un triunfo en Georgia desde 1992 y en Arizona desde 1996, ambos gracias a la votaciones logradas por Bill Clinton. Salvo dichas excepciones, ambos estados habían votado por candidatos republicanos durante los últimos 40 años.

Al mismo tiempo, el Presidente republicano logró imponerse en Carolina del Norte (15) y Alaska (3) sumando un total de 232 votos electores, es decir, casi la misma cantidad que obtuvo su contrincante de entonces Hillary Clinton (227) durante los comicios de 2016.

Biden fue declarado como Presidente electo el día sábado tras ganar el estado de Pennsylvania, superando los 270 sufragios electorales necesarios para ser vencedor. Durante esta semana comenzó, junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, a preparar la transición pese a la negativa de Trump y algunos líderes republicanos.

Para el triunfo de Biden, fue clave el hecho de que lograra voltear varios de los estados clave donde Trump se impuso en 2016, como Pennsylvania, Arizona, Georgia, Wisconsin y Michigan.

Revisa a continuación cómo quedó el mapa electoral de EE.UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.