Ataque ucraniano alcanza depósito de municiones ruso con misiles aportados por EE.UU.

El Ejército ucraniano destruyó un depósito de municiones ruso con armamento aportado por EE.UU. Foto referencial: Reuters

La precisión del ataque deja entrever que las fuerzas ucranianas emplearon los sistemas HIMARS proporcionados por Estados Unidos. Ucrania indicó en los últimos días que podría lanzar una contraofensiva para recuperar territorio en el sur mientras Rusia bombardea la región del Donbás, en el este del país.


El ejército ucraniano reportó este martes que destruyó un depósito de municiones ruso en el sur de Ucrania, lo que provocó una enorme explosión que fue difundida en redes sociales. En tanto, el personal de rescate informó que aumentó a 45 el número de muertos por un ataque ruso durante el fin de semana en el este del país.

El comando sur del ejército de Ucrania dijo que un ataque con proyectiles alcanzó un depósito en la ciudad de Nova Kakhovka, la cual está bajo control de Rusia y se ubica a unos 55 kilómetros al este de Jersón, un importante puerto en el Mar Negro que también está ocupado por las fuerzas rusas.

La precisión del ataque deja entrever que las fuerzas ucranianas emplearon los sistemas HIMARS proporcionados por Estados Unidos. Ucrania indicó en los últimos días que podría lanzar una contraofensiva para recuperar territorio en el sur mientras Rusia bombardea la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La agencia noticiosa rusa Tass ofreció una versión diferente de la explosión en Nova Kakhova, y reportó que se registró un estallido en una planta de almacenamiento de fertilizante mineral, y que un mercado, un hospital y varias viviendas sufrieron daños. Algunos de los ingredientes de los fertilizantes pueden emplearse en la fabricación de municiones.

Una imagen satelital tomada el martes y analizada por The Associated Press mostraba un daño significativo y un cráter en el lugar donde se ubicaba una enorme estructura.

Ucrania ahora cuenta con ocho sistemas HIMARS -un lanzador de misiles de alta precisión montado en un camión- y Washington ha prometido enviar cuatro más.

La noche del martes también se reportaron explosiones en Luhansk, una ciudad en el Donbás que ha estado bajo control de separatistas prorrusos desde 2014, y se publicaron videos en redes sociales. Andrei Marochko, portavoz de las fuerzas separatistas, dijo que las fuerzas ucranianas asestaron un “enorme golpe” al sistema antiaéreo en Luhansk, según un reporte de la agencia noticiosa rusa Interfax. Añadió que aún no hay noticias sobre posibles víctimas. Ni el gobierno ni las fuerzas armadas de Ucrania han comentado al respecto.

“Los ocupantes ya sintieron lo que es la artillería moderna, y no estarán seguros en ninguna parte de nuestra tierra que han ocupado”, dijo el presidente Volodimir Zelensky en su discurso nocturno. “Han sentido que las operaciones de nuestros agentes de inteligencia para la defensa de su patria son de mayor magnitud que cualquiera de sus operaciones especiales”.

En otros frentes, ataques rusos en las últimas 24 horas cobraron la vida de al menos 16 civiles e hirieron a otros 48, informó la oficina de la presidencia de Ucrania en su actualización la mañana del martes. Se registraron ataques rusos en poblados de cinco regiones del sureste, indicó la oficina.

Nueve civiles murieron y dos más resultaron heridos en la provincia de Donetsk, que conforma la mitad del Donbás. Rusia lanzó cohetes contra las ciudades de Sloviansk y Toretsk, donde un kínder resultó dañado, añadió la oficina de presidencia.

Las fuerzas armadas de Gran Bretaña informaron el martes que Rusia seguía logrando “pequeños avances” en Donetsk, donde los intensos combates obligaron la semana pasada al gobernador provincial a pedirles a los 350.000 residentes restantes que se resguarden en otros puntos de Ucrania.

El número de muertos en el ataque con proyectiles rusos que alcanzó el sábado un edificio de apartamentos en el este del país subió a 45, informaron los servicios de emergencia este martes. Los trabajadores encontraron más cuerpos y rescataron a nueve personas mientras excavaban entre los escombros del edificio de cinco pisos en Chasiv Yar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.