Ataques con drones apuntan a las líneas de suministro rusas antes de la esperada ofensiva de Ucrania

Vista de la explosión de un dron durante un ataque con aviones no tripulados rusos en Kiev, Ucrania, el 4 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Las huelgas se centran en cortar las rutas de suministro a las fuerzas rusas en el sur de Ucrania, dicen los analistas.


Un segundo día de ataques con aviones no tripulados dentro de Rusia tuvo como objetivo centros logísticos militares en un aparente esfuerzo por interrumpir las líneas de suministro del campo de batalla de Moscú antes de una esperada contraofensiva ucraniana.

Los ataques, sobre los que Ucrania no ha comentado, son los últimos de una serie de aparentes ataques con drones y actos de sabotaje en territorio ruso. Los analistas militares dicen que los ataques se centran en cortar la ruta de suministro de Rusia a sus fuerzas en el sur de Ucrania mientras Kiev prepara el terreno para su esperado intento de recuperar partes del área.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo el jueves que los ataques con aviones no tripulados contra la red de almacenamiento y distribución de combustible de Rusia probablemente obligarían a Moscú a ajustar sus operaciones de reabastecimiento de combustible, reforzando sus defensas o utilizando la infraestructura más lejos de las áreas vulnerables cerca de la frontera con Ucrania.

Un dron es visto sobre el cielo de Kiev durante un ataque con aviones no tripulados rusos, el 4 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Tal movimiento de Moscú podría ayudar a Ucrania mientras se prepara para un nuevo impulso para desalojar a las fuerzas rusas. El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el jueves que todo el país estaba trabajando para asegurar el éxito de la ofensiva.

Kiev ha tratado de debilitar las defensas de Rusia y su capacidad para reforzar las unidades en el frente, una estrategia que ha tenido éxito en el pasado. El otoño pasado, Ucrania llevó a cabo ataques en lo profundo del territorio controlado por Rusia utilizando lanzacohetes múltiples Himars proporcionados por Estados Unidos, que destruyeron los depósitos de municiones rusos y las líneas de suministro clave en Kherson antes de que Ucrania retomara la ciudad en noviembre, luego de una retirada rusa.

Rusia se apresuró el jueves para contener el daño de los últimos ataques. Los bomberos trabajaron durante la noche para combatir los incendios en las instalaciones petroleras en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, cerca de Crimea, y en el área de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania. Los medios estatales rusos y las autoridades locales dijeron que ambos incendios fueron causados por drones.

Se produjo después de un ataque con aviones no tripulados en otra instalación de almacenamiento de petróleo en la región de Krasnodar, según los medios estatales, que también informaron el miércoles de un ataque con aviones no tripulados en un aeropuerto en la región rusa de Bryansk después de que dos trenes que transportaban combustible hacia las líneas del frente se descarrilaron en la misma área.

Militares ucranianos inspeccionan una parte de un dron militar ruso derribado en el centro de Kiev, el 4 de mayo de 2023. Foto: AP

Moscú también aseguró que dos drones atacaron el Kremlin después de ser derribados por sistemas de guerra electrónica el miércoles, culpando a Kiev por el ataque. Los funcionarios ucranianos negaron su participación. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que Washington había elegido el objetivo del ataque, sin proporcionar pruebas.

“Estados Unidos no estuvo involucrado en este incidente de ninguna manera, contrariamente a las mentiras del señor Peskov”, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas en la Casa Blanca.

Un funcionario estadounidense indicó que la inteligencia apunta cada vez más a la probabilidad de que un grupo ucraniano esté detrás del ataque, aunque no está claro si el grupo estaba vinculado al gobierno de Kiev.

En Ucrania, las autoridades de Kherson anunciaron el miércoles un toque de queda de tres días en la ciudad a partir del viernes. Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de Kherson, dijo que el toque de queda ayudaría a las fuerzas del orden a realizar actividades no especificadas de manera segura.

Ucrania impuso previamente toques de queda en los primeros días de la guerra para ayudar en la tarea de detener a los espías y saboteadores rusos, y más tarde en ciudades como Mykolaiv que habían estado plagadas de casos de presuntos agentes rusos que pasaban coordenadas de objetos militares a las fuerzas rusas.

Mykola Bielieskov, analista militar del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos con sede en Kiev, un think tank respaldado por el gobierno, dijo que el toque de queda en Kherson probablemente tenía como objetivo facilitar a las fuerzas de Ucrania el uso de artillería y otros equipos militares dentro de la ciudad dentro del alcance del hardware ruso que espera desactivar con ataques a través del río Dnipro.

La bandera rusa ondea en la cúpula del edificio del Senado del Kremlin detrás de la Torre Spasskaya, mientras que el techo muestra lo que parecen ser marcas del reciente incidente con drones, en el centro de Moscú. Foto: Reuters

“Esto puede ayudar a una posible contraofensiva al disminuir el potencial general de la agrupación de fuerzas (rusas) allí”, dijo. Pero, agregó Bielieskov, no es probable que el río Dnipro y Kherson constituyan el principal eje de ataque.

Mientras Ucrania completa los preparativos para la ofensiva, su gobierno ha seguido presionando para obtener ayuda militar occidental para reforzar su capacidad de combate contra las fuerzas rusas bien equipadas que manejan líneas defensivas profundas en las líneas del frente en el este y el sur.

El jueves, Zelensky visitó los Países Bajos para presionar por más apoyo, luego de un viaje a Helsinki el día anterior. Se reunió con los primeros ministros holandés y belga después de reunirse con altos funcionarios de la Corte Penal Internacional.

En marzo, el tribunal emitió órdenes de arresto contra el Presidente ruso, Vladimir Putin, y otro alto funcionario del Kremlin acusados de crímenes de guerra.

“Por supuesto, todos queremos ver un Vladimir diferente aquí en La Haya”, dijo Zelensky en un discurso en la CPI el jueves, refiriéndose a Putin. “Y estoy seguro de que veremos que eso suceda cuando ganemos, y ganaremos”.

En un discurso ante las dos cámaras del Parlamento holandés, Zelensky pidió el apoyo europeo para la ambición de Ucrania de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. También presionó para obtener más asistencia militar de Occidente y advirtió sobre el desafío que enfrenta Ucrania en el campo de batalla.

“Creemos en el éxito de nuestra contraofensiva. Estamos haciendo todo lo que podemos. No solo nuestro Ejército, sino también la sociedad y nuestras fábricas y empresarios”, dijo. “No puedo decir que el 100% de éxito esté garantizado, porque eso es algo que nadie sabe”.

Bomberos trabajan en la refinería de petróleo Ilsky en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, tras el supuesto ataque de cuatro drones. Foto: AP

Mientras tanto, Kiev dijo que Rusia continuaba con los ataques con drones en territorio ucraniano, y las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron el jueves que 18 de los 24 drones iraníes lanzados por Rusia habían sido derribados. La administración militar en Kiev indicó que la capital fue atacada con drones y misiles el jueves temprano, pero que todos los proyectiles habían sido derribados por sus defensas aéreas.

Otro grupo de drones derribados el jueves por la noche provocó daños en los edificios de los distritos Solomyanskyi y Pecherskyi de la capital, informó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. La Fuerza Aérea de Ucrania dijo más tarde que uno de los drones derribados era una nave ucraniana que funcionaba mal y que se había desviado de su rumbo. No hubo víctimas, indicó la Fuerza Aérea.

Zelensky condenó los ataques rusos en Kherson que, dijo, mataron a 21 civiles e hirieron a otros 48 el miércoles. “El mundo necesita ver y saber esto”, afirmó en una publicación en Telegram que incluía imágenes gráficas de las víctimas en un supermercado atacado por misiles rusos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.