Biden reitera que referéndums de Rusia en el este de Ucrania son “una farsa”

Joe Biden afirmó que los referendos rusos en territorios de Ucrania son una farsa. Foto: Reuters

“Estados Unidos nunca reconocerá el territorio ucraniano como otra cosa que no sea parte de Ucrania. Los referéndums de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del Derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas”, expresado el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.


El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este viernes que Estados Unidos “nunca” reconocerá el territorio ucraniano como “otra cosa” que no sea parte de Ucrania, a la vez que calificó los referéndum de Rusia en las regiones del este como “una farsa”.

“Estados Unidos nunca reconocerá el territorio ucraniano como otra cosa que no sea parte de Ucrania. Los referéndums de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del Derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas”, expresado Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario de Estados Unidos detalló que trabajará con sus aliados y socios para imponer a Rusia “costos económicos adicionales rápidos y severos”. También ha adelantado que proporcionará asistencia en materia de seguridad a Ucrania para que pueda defenderse mientras resiste “valientemente” la invasión de Rusia.

“Estados Unidos se une a nuestros socios de todo el mundo -y a todas las naciones que respetan los principios básicos de la Carta de la ONU- para rechazar cualquier resultado inventado que anuncie Rusia”, añadió Biden.

Amnistía: referendos “una tetra”

La ONG Amnistía Internacional sostuvo que los referéndums para votar en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia sobre la anexión a Rusia son “una treta” para que el Kremlin se anexiones ilegalmente el territorio ucraniano ocupado.

“(La anexión) supondría una nueva escalada de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y una prueba más del profundo desprecio del Kremlin por el Derecho Internacional y los derechos de las personas en los territorios bajo su ocupación”, ha afirmado la organización en una misiva.

Según la ONG, el Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe expresamente la anexión de territorios ocupados y otros actos de la potencia ocupante para privar a la población ocupada de la protección del Convenio”. Asimismo, Amnistía ha advertido a Rusia de que el resultado de los referéndums no tendrán validez bajo el Derecho Internacional.

“Rusia debe respetar sus obligaciones como potencia ocupante según el Derecho Internacional humanitario y cesar inmediatamente todas las acciones ilegales. También debe poner fin inmediatamente a su agresión contra Ucrania. Todos los responsables de crímenes en virtud del Derecho Internacional, incluidos los crímenes de guerra, deben enfrentarse a la justicia”, expresó la organización.

Durante la jornada de este viernes comenzaron las votaciones en los referendos convocados en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.