Bolsonaro asegura que cuando tenga que abandonar la presidencia lo hará “de forma democrática”

El presidente Jair Bolsonaro aseguró en las Cumbre de las Américas que dejará el poder de manera democrática. Foto: AP

“Fui elegido por la democracia y estoy seguro de que cuando deje el gobierno, también será de forma democrática”, dijo el mandatario brasileño en su reunión con Joe Biden, haciendo referencia a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre y en medio de encuestas que dan como favorito al candidaro izquierdista Lula da Silva.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró el jueves ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que cuando tenga que abandonar la Presidencia del país lo hará “de forma democrática”.

“Este año tenemos elecciones en Brasil y queremos unas elecciones limpias, fiables y auditables para que no haya dudas (...) Fui elegido por la democracia y estoy seguro de que cuando deje el gobierno, también será de forma democrática”, sostuvo el presidente brasileño en relación a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de octubre, según un comunicado de la Casa Blanca emitido tras una reunión bilateral entre ambos presidentes.

La declaración de Bolsonaro, que se ha dado en la IX Cumbre de las Américas, ha tenido lugar después de que el presidente de Brasil haya cuestionado en varias ocasiones durante los últimos meses la legitimidad e las elecciones brasileñas, llegando incluso a cuestionar la fiabilidad de las urnas electrónicas y denunciado un inicio de fraude en 2018, cuando ganó las elecciones.

Asimismo, antes de la reunión con su homólogo estadounidense, Bolsonaro volvió a cuestionar el sistema electoral en Brasil, así como el de Estados Unidos.

“Es el pueblo estadounidense el que lo dice (que hubo fraude en las elecciones de EEUU). A Trump le iba muy bien. Y nos llegaron muchas cosas que nos hicieron dudar (...) No queremos que eso ocurra en Brasil”, aseguró el mandatario brasileño, según un informe compartido por la Casa Blanca.

La Casa Blanca ya ha defendido con anterioridad la fiabilidad de las elecciones en el país sudamericano. “Hemos sido muy directos al expresar una gran confianza en la capacidad de las instituciones brasileñas para llevar a cabo elecciones libres y justas con las garantías adecuadas para protegerse contra el fraude”, explicó en un comunicado, el director para el Hemisferio Occidental estadounidense, Juan Gonzales.

Asimismo, Estados Unidos también instó al Ejecutivo brasileño a no socavar la confianza en el proceso electoral, “especialmente porque no hubo señales de fraude en las elecciones anteriores”, según el gobierno norteamericano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.