Bolsonaro busca convertirse en principal aliado regional de EE.UU. tras cita con Trump

Bolso
Bolsonaro durante una cena en la embajada de Brasil en EE.UU. Foto: AFP

El Presidente brasileño se reúne hoy con su par de EE.UU. en la Casa Blanca, con la crisis de Venezuela como parte de la agenda. Según analistas, se espera una profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países.


"Por primera vez en mucho tiempo, un Presidente brasileño que no es antinorteamericano llega a Washington", escribió Jair Bolsonaro en Twitter tras desembarcar el domingo en la capital estadounidense, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero. "Es el comienzo de una alianza por la libertad y la prosperidad, como los brasileños siempre desearon", agregó el mandatario en vísperas de la reunión que sostendrá hoy con su par estadounidense, Donald Trump.

Y es que el esperado encuentro con Trump en la Casa Blanca no solo pondrá el broche a dos días de trabajo de sus equipos ministeriales, sino que colocará de relieve la prioridad que Bolsonaro le asigna al establecimiento de una alianza sólida con Washington. "La decisión de visitar primero Estados Unidos está llena de simbolismo. Esta es la primera vez que un Presidente brasileño después de ser elegido visita primero EE.UU., antes de cualquier otro país y esto ciertamente representa un giro hacia una profundización de las relaciones bilaterales", destacó la consultora Eurasia Group.

Se trata de un giro que Bolsonaro ya había dejado en claro durante su campaña. "Desde las elecciones presidenciales se comprometió a dejar completamente de lado las preferencias ideológicas de los gobiernos anteriores, refiriéndose sobre todo a los gobiernos del PT. Lo que se espera ahora es un alineamiento muy claro de Brasil con EE.UU., algo que no sucede, por lo menos de la manera que se espera ahora, desde mediados de la década los 60", comentó a La Tercera Paulo Afonso Velasco Júnior, académico de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Pero Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Cato Institute de Washington, considera que el objetivo del Presidente brasileño va más allá de un simple alineamiento. "Es claro que Bolsonaro quiere posicionar a Brasil como el principal aliado de EE.UU. en América Latina. Hay muchos puntos de coincidencia entre ambos líderes, como el deseo de remover del poder a Nicolás Maduro en Venezuela", explica el experto a este medio.

Presión contra Maduro

En ese sentido, Rodrigo Augusto Prando, cientista político y académico de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, dice a La Tercera que "se puede esperar que Trump y Bolsonaro concuerden en elevar el tono de las críticas en relación a Maduro o incluso en nuevas acciones concretas de estrangulamiento del régimen autocrático chavista". Por su parte, Hidalgo apuesta a que ambos mandatarios "continuarán con la estrategia de presión diplomática y apoyo a Juan Guaidó", en alusión al Presidente encargado de Venezuela. "El Ejército de Brasil se opone a una opción militar, por lo que esa posibilidad está descartada", destacó.

Pero la visita de Bolsonaro a Trump no se agota en el tema de Venezuela. Velasco Júnior recuerda que "desde hace algunos años Brasil quiere entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tal vez esta proximidad política ayude a que Estados Unidos elimine ese veto". Pero Hidalgo destaca que "Bolsonaro debe demostrar su capacidad de implementar reformas económicas estructurales para poder aspirar a cosas de mayor calado, como obtener el apoyo de EE.UU. a la incorporación de Brasil a la OCDE, o a la posibilidad de negociar un acuerdo comercial entre los dos países".

Por de pronto, Velasco Júnior señala que el "gran logro" de esta visita es el acuerdo sobre la base de lanzamiento de cohetes de Alcântara, en el estado de Maranhão, firmado ayer en Washington. Esta base tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga. "Estamos perdiendo mucho dinero en esa región. Podríamos estar lanzando satélites de todo el mundo", había afirmado esta semana Bolsonaro sobre esas instalaciones

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.