Cancillería de Chile niega contactos con Alan García por asilo

Alan García
Foto: Agencia Andina

Según el diario El Comercio, el expresidente peruano habría evaluado asilarse en Chile, Costa Rica y México.


La Cancillería chilena negó que el expresidente peruano Alan García haya tomado contacto sobre la posibilidad de solicitar asilo en el país. Esto, luego que el diario peruano El Comercio señalara  que el líder aprista hizo averiguaciones previas a su petición formal de asilo en la embajada de Uruguay, el sábado 17 de noviembre.

El artículo del periódico limeño -en el que se señala que García habría hecho las mismas indagaciones ante Costa Rica, Colombia y México- indicó que el canciller Roberto Ampuero "habría conversado del tema con el Presidente Sebastián Piñera durante la cumbre de APEC". Esto, citando fuentes que asistieron al Gabinete Binacional Chile y Perú que se realizó el martes.

"Con una visita del (Presidente peruano Martín) Vizcarra en camino y un momento auspicioso en la relación bilateral, es fácil adivinar que el gobierno chileno puso freno a esas temerarias indagaciones", sostuvo El Comercio.

Al ser consultada por La Tercera, la Cancillería también negó que Ampuero se haya reunido con el Presidente Piñera para hablar sobre el tema, debido que nunca se hizo tal solicitud de asilo.

Ante esto, el autor del artículo, el periodista y columnista peruano, Fernando Vivas, explicó a La Tercera que "no hay una solicitud" de asilo. "En estos casos hay indagaciones previas, mandas a un emisario que habla con un funcionario. Y ese funcionario, al ver que es delicado el tema, lo eleva a su cancillería", señaló.

García (1985-1990 y 2006-2011) está siendo investigado en Perú por la presunta comisión de los delitos de fraude y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Debido a que se encuentra residiendo en Madrid desde 2016, un juez le prohibió a García salir de Perú durante 18 meses, mientras continúan las investigaciones, medida con la que se manifestó conforme. Pero horas después de ese fallo, solicitó de manera totalmente sorpresiva el asilo diplomático a Uruguay bajo el argumento de que hay una persecución política en su contra.

El Comercio también señaló que ahora "la decisión uruguaya es impredecible y por eso es probable que García esté haciendo indagaciones ante otras embajadas".

Según el artículo, que cita fuentes diplomáticas, un emisario de García se comunicó con el encargado de negocios de Costa Rica, Charles Hernández, para consultarle la posibilidad de recibir asilo en ese país. Sin embarco, Hernández le señaló al diario, por correo electrónico, que la embajada "no ha recibido ninguna solicitud oficial" por parte de Alan García o algún representante, lo que el medio señaló que "no es una contradicción" con la historia relatada "pues no se trató de una solicitud oficial sino de indagaciones previas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.