CEO de la empresa Ocean Infinity: "Estamos listos para ayudar a reflotar el ARA San Juan si es necesario"

Imagen-TOPSHOTS--(24234956)
El eje y la hélice del ARA San Juan, ubicados en la zona del cono de popa. Foto. AFP

Oliver Plunkett, en entrevista con La Tercera, asegura que su compañía dispone de equipos diseñados para operaciones de salvamento submarino. A su juicio, las autoridades argentinas "tendrán en cuenta todos los diversos desafíos y riesgos de un esfuerzo de recuperación en el océano profundo".


"Nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. Esperamos sinceramente que la ubicación del lugar de descanso del ARA en San Juan les resulte un consuelo en lo que debe ser un momento profundamente difícil". Esas fueron las primeras declaraciones de Oliver Plunkett una vez que se confirmó que el barco Seabed Constructor había encontrado al submarino argentino desaparecido hace un año. La empresa estadounidense Ocean Infinity, de la cual Plunkett es su CEO, se había comprometido a llevar a cabo la operación de búsqueda durante un máximo de 60 días, y asumir el riesgo económico de un eventual fracaso. De hecho, solo recibirían el pago si se encontraba el submarino.

Por ello, tras haber finalizado con éxito su misión, Ocean Infinity se apresta a cobrar los US$ 7,5 millones que le corresponde por el hallazgo del ARA San Juan. Y si bien el Seabed Constructor emprendió rumbo a Sudáfrica tras el término de la operación, su labor sigue inspirando a los familiares de la tripulación de la siniestrada nave, que ahora exigen a las autoridades argentinas que el submarino sea reflotado. De hecho, según la prensa local, la empresa estadounidense les habría confirmado que tiene la tecnología para lograrlo.

[caption id="attachment_408942" align="aligncenter" width="331"]

Según la Armada de Argentina, esa imagen muestra la vela del submarino. Foto: AFP[/caption]

Sin embargo, el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, ha descartado tal opción. A su juicio, sería "un disparate invertir US$ 4.000 millones" en la extracción de los restos del ARA San Juan "en un país con 30% de pobreza". "Argentina no cuenta con medios técnicos para rescatar o reflotar el submarino, y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para extraer de 900 metros de profundidad una mole de 2.300 toneladas de peso", insistió.

"Sin duda sería una operación muy compleja", reconoce Plunkett. Pero el CEO de Ocean Infinity explica en esta entrevista con La Tercera que su compañía dispone de equipos para operaciones de salvamento submarino. "Estamos listos para ayudar (a reflotar el submarino) si es necesario", asegura.

¿Por qué el Seabed Constructor no inició la búsqueda en las áreas que las Armadas de EE.UU., Reino Unido y Chile habían recomendado?

Comenzamos por el área donde creíamos que era más probable que se encontrara el submarino. Se llegó a esto con el aporte de muchas partes, en particular las Armadas de Argentina, Reino Unido y Estados Unidos, la cuales brindaron asistencia valiosa, incluyendo detalles de sus esfuerzos iniciales de búsqueda.

¿Los tres oficiales de la Armada argentina y cuatro familiares de la tripulación del ARA San Juan que se unieron al Seabed Constructor para observar la operación de búsqueda tuvieron acceso al cuarto de procesamiento o a las imágenes en bruto enviadas por los minisubmarinos?

Todos los observadores tuvieron acceso completo e igualitario a todas las áreas del barco, sujeto solo a la necesidad de respetar que nuestro barco es un lugar de trabajo y, al igual que con cualquier entorno offshore, requiere que se tomen las medidas adecuadas para garantizar la total seguridad de todos.

[caption id="attachment_408944" align="aligncenter" width="331"]

Vista de las dos líneas de tubos lanzatorpedos, que están "sin las puertas externas". Foto. AFP[/caption]

El 15 de noviembre de 2017, dos estaciones hidroacústicas de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares detectaron una señal inusual en las proximidades de la última posición conocida del ARA San Juan. ¿Ocean Infinity utilizó esos datos hidroacústicos para planificar la búsqueda?

Esta información fue tomada en cuenta en nuestra planificación.

El gobierno argentino y varios expertos creen que es muy difícil reflotar el submarino . ¿Cuál es la opinión de los profesionales del Ocean Infinity sobre este tema? ¿Es recomendable reflotarlo?

La decisión de reflotar el submarino corresponde a las autoridades competentes. Nosotros estamos listos para ayudar si es necesario.

¿Ocean Infinity dispone de la tecnología necesaria para tratar de reflotar el ARA San Juan? ¿El gobierno argentino le pidió asesoría a su compañía sobre un eventual plan para rescatar a la nave?

Nuestro buque está equipado con equipos de levantamiento desde aguas profundas y Vehículos Operados a Distancia (ROV) de clase de trabajo que están diseñados para operaciones de salvamento submarino.

[caption id="attachment_408945" align="aligncenter" width="331"]

El eje y la hélice del ARA San Juan, ubicados en la zona del cono de popa. Foto: AFP[/caption]

De acuerdo con la información recopilada por el Seabed Constructor en el área y la experiencia Ocean Infinity, ¿cuáles son las principales dificultades que implicaría intentar reflotar el ARA San Juan? ¿Cuáles son los riesgos?

Las autoridades pertinentes de Argentina revelarán sus planes a su debido tiempo y, sin duda, tendrán en cuenta todos los diversos desafíos y riesgos de un esfuerzo de recuperación en el océano profundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.