Cesado líder del partido de Gobierno de Corea del Sur por un escándalo de prostitución

Delegación-Corea-del-Sur
La élite política de Corea del Sur se remece con la caída del líder del partido de Gobierno, el Partido del Poder del Pueblo, Lee Jun Seok. Foto referencial

El comité de ética del Partido del Poder del Pueblo emitió un veredicto tras una reunión de casi ocho horas después de que Lee fuese acusado por un canal de Youtube, Hover Lab, de haber recibido “servicios sexuales pagados” por un empresario que buscaba influencia en 2012, según informó la agencia surcoreana Yonhap.


El líder del partido de Gobierno de Corea del Sur, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), Lee Jun Seok, ha sido cesado este viernes de su cargo y de la militancia de la organización después de ser acusado por encubrir un delito sexual.

El comité de ética del PPP emitió un veredicto tras una reunión de casi ocho horas después de que Lee fuese acusado por un canal de Youtube, Hover Lab, de haber recibido “servicios sexuales pagados” por un empresario que buscaba influencia en 2012, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Lee, además, habría intentado ocultar el acuerdo con el empresario ofreciendo a la persona que lo acusaba más de 700 millones de wones (530.900 euros).

La decisión representa la mayor crisis hasta el momento para Lee, quien tomó las riendas del partido el año pasado, ayudado a que, bajo su mandato, el PPP ganara las elecciones presidenciales de marzo y las elecciones locales a nivel nacional de junio, según la citada agencia.

Desde que asumió el cargo de líder del partido, Lee ha estado continuamente en desacuerdo con miembros clave de la organización considerados cercanos al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, quienes han sido llamados de manera colectiva ‘Yoonhaekgwan’ -una abreviatura de “asociados principales de Yoon Suk-yeol”-.

Tras el cese, se espera que el partido elija un nuevo líder, dado que la presidencia de Lee no terminaba hasta en junio de 2023. El PPP deberá entonces celebrar una convención nacional o formar un “comité colectivo de liderazgo de emergencia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.