Chris Hipkins se convierte en el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda tras jurar el cargo

Chris Hipkins se convirtió en el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda tras la sorpresiva renuncia de Jacinda Ardern.

El nuevo premier neozelandés también fue nombrado como ministro de Seguridad Nacional e Inteligencia, según se detalló en un comunicado. Además, describió el cargo como “la mayor responsabilidad” de su vida durante la ceremonia de investidura.


Chris Hipkins juró este miércoles como nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, completando formalmente el traspaso del poder de Jacinda Ardern, que presentó su dimisión de manera oficial en los días previos.

Después de aceptar la renuncia de la ahora ex primera ministra, la gobernadora general, Dame Cindy, celebró una ceremonia para nombrar a Chris Hipkins como nuevo premier del país y a Hon Carmel Sepuloni como la nueva viceprimera ministra.

En la ceremonia, Hipkins también fue nombrado como ministro de Seguridad Nacional e Inteligencia, según detalló en un comunicado la oficina de la gobernadora general.

El nuevo mandatario neozelandés describió el cargo como “la mayor responsabilidad” de su vida durante la ceremonia de investidura, que se celebró en la Casa de Gobierno, según ha recogido NZ Herald.

La ceremonia tuvo lugar momentos después de que Jacinda Ardern haya renunciado de manera oficial como primera ministra de Nueva Zelanda, cuando presentó su dimisión a la gobernadora general del país.

Tras ello, salió por última vez de la casa del gobierno de Nueva Zelanda, donde fue recibida por una multitud de personas que le esperaban fuera, como ministros de su gabinete, parlamentarios, personal y espectadores, a quienes saludó emotivamente.

La semana pasada, la ahora ex primera ministra anunció por sorpresa su renuncia a liderar el país y el Partido Laborista, reconociendo no contar ya con las fuerzas necesarias para llevar a cabo tales tareas. Se convirtió en la primera ministra más joven del mundo al ser elegida a los 37 años en 2017.

Bajo su mandato lidió con el tiroteo de la mezquita de Christchurch, en el que murieron 15 personas y medio centenar resultaron heridas, y tras su reelección guió a Nueva Zelanda a través de la pandemia, logrando ser uno de los primeros países libres de casos de coronavirus, mientras el resto del mundo permanecía encerrado.

Ahora tiene el reto de revivir la caída de popularidad de su partido ante de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo mes de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".