Cinco ministros de Fernández presentan renuncia tras derrota del oficialismo en las PASO

Foto: Reuters

Se trata del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Medioambiente, Juan Cabandié, y el titular de Cultura, Tristán Bauer. El mandatario aún no anuncia si acepta las renuncias.




El terremoto dentro del oficialismo argentino tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones PASO del domingo continúa generando daños en la Casa Rosada, ahora con el anuncio de que cinco ministros de gobierno pusieron sus cargos a disposición.

De acuerdo al diario transandino La Nación, se trata del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Medioambiente, Juan Cabandié, y el titular de Cultura, Tristán Bauer. Según indica un reporte de Agencia France Press, los ministros que presentaron sus renuncias son considerados como cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió De Pedro en la carta que presentó a Fernández.

El mandatario, quien se encuentra reunido en la sede del gobierno con los funcionarios de su mayor confianza, aún no anuncia si aceptará las renuncias.

No solo ministros

Además otras autoridades gubernamentales como la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, y la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, se sumaron a la decisión de los secretarios de Estado.

La decisión se dio a conocer tras un acto público en el que participó Alberto Fernández junto Martín Guzmán (Economía) y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Santiago Cafiero, donde abordaron la crisis que vive el kirchnerismo tras las elecciones primarias del domingo.

Esta jornada además se dio a conocer que todo el gabinete del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso su cargo a disposición de manera masiva.

Amplia derrota

El domingo, en primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de medio término, la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo menos de 31% de los votos a nivel nacional, revelando un rechazo del electorado mucho más amplio de lo que imaginaron dirigentes políticos y encuestadores.

La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo 40% de los sufragios a nivel nacional y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista.

Al ser de voto obligatorio, las primarias se convierten en una suerte de encuesta a escala real. En este caso, el resultado hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados cuando el 14 de noviembre se celebren los comicios para la renovación parcial del Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.