Colombia: Se registran disturbios en medio del paro nacional por polémica reforma tributaria de Iván Duque

Foto: AFP

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, adelantó el horario del toque de queda a las 13.00 horas debido a manifestaciones que se desarrollaran desde la mañana en todo el país.




Desde temprano las ciudades de Colombia amanecieron con grandes concentraciones de personas que se sumaron al llamado al Paro Nacional convocado por varias organizaciones sociales y sindicales para protestar contra la Reforma Tributaria promovida por el gobierno de Iván Duque.

En Bogotá miles de manifestantes protegidos con mascarillas avanzan desde distintos puntos hacia el centro de la ciudad. Al ritmo de tambores y bajo consignas como “a parar para avanzar, viva el paro nacional”, las marchas transcurren con algunos bloqueos en las vías.

Una caravana de taxistas y camiones se tomó una de las principales calles de la ciudad y el sistema de transporte masivo fue suspendido.

En algunas ciudades como Cali las movilizaciones estuvieron acompañadas con disturbios, enfrentamientos con la policía, “saqueos y vandalismo”, según reportan medios locales.

Ahí, un grupo de manifestantes del grupo indígena Misak botaron una estatua del conquistador español Sebastian de Belalcazar.

Foto: AFP

Debido a estos hechos el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, decidió adelantar el toque de queda a las 13.00 horas - siendo a las 20.00 horas su horario normal - para terminar con las manifestaciones que se desarrollaran desde temprano.

Sin embargo, en ciudades como Cartagena, Antioquia, Barranquilla, Medellín y Bogotá las manifestaciones se desarrollan con normalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.