¿Cómo será su distribución en el mundo?

La prensa fotografía a funcionarios mientras llega el primer cargamento de las vacunas de Pfizer, el miércoles en Ciudad de México.

Incluso antes de que hubiera alternativas seguras y eficaces aprobadas, la carrera por una vacuna contra el coronavirus se tomó la agenda global, y los gobiernos se apresuraron en diseñar estrategias para inmunizar a sus habitantes.


El 51% de las vacunas disponibles contra el Covid-19 se destinarán a países de altos ingresos, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Japón, que representan el 14% de la población mundial. Este escenario dejaría a aproximadamente un cuarto de la población mundial sin una vacuna para el coronavirus hasta 2022, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, incluso antes de que hubiera alternativas seguras y eficaces disponibles, la carrera por la vacuna contra el coronavirus se tomó la agenda global. Las grandes potencias fueron las primeras en asegurar las dosis para su población, y todos los gobiernos se apresuraron en crear planes para poder vacunar a sus ciudadanos apenas se aprobara alguna de las alternativas.

* China

El país tiene planificado vacunar a 50 millones de personas que forman parte del grupo de alta prioridad -que incluye al personal de hospitales, policías y trabajadores de aeropuertos y aduanas, así como a funcionarios públicos- antes del inicio de la temporada alta de viajes del Año Nuevo Lunar, a principios de 2021. Beijing espera distribuir 100 millones de dosis de las vacunas fabricadas localmente por las compañías Sinopharm y Sinovac Biotech Ltd.

* Corea del Sur

Según el gobierno, el país encargó vacunas para el 88% de su población, lo que equivale a 44 millones de personas, al firmar acuerdos con cuatro compañías farmacéuticas, además de unirse al proyecto de vacunas de la OMS, conocido como Covax.

El gobierno surcoreano acordó comprar 20 millones de dosis de AstraZeneca, 20 millones de Pfizer, 20 millones de Moderna, y otros 12 millones de dosis de Johnson & Johnson’s Janssen, lo que sería suficiente para alcanzar a más de 30 millones de personas, considerando que serían dos dosis. A través de Covax se obtendrían las dosis adicionales para alcanzar a otros 10 millones de personas.

Los envíos comenzarán a llegar en marzo, aunque las autoridades han dicho que quieren observar cómo funcionan las vacunas en otros países durante varios meses para garantizar su seguridad. Así, es probable que la vacunación generalizada empiece en la segunda mitad de 2021, siendo los trabajadores de la salud, los ancianos, las personas vulnerables y los trabajadores sociales los primeros en la fila. De esta manera, Corea del Sur pretende completar la vacunación del 80% de su población para noviembre de 2021.

* Estados Unidos

La administración de Trump prometió que al menos la ronda inicial de vacunas, que ya se empezaron a administrar, estará disponible para todos los estadounidenses de forma gratuita. Así, las autoridades esperan poder vacunar a unos 20 millones de personas para fines de diciembre y a 20-25 millones más en enero. El plan contempla que para fines del primer trimestre de 2021 se distribuyan 100 millones de dosis en el país.

* México

Tras la aprobación del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, se espera que el país reciba 250 mil dosis, con las que alcanzarían a vacunar a 125 mil personas. El jueves el país recibió las primeras 3 mil dois. La vacunación se llevará a cabo en cinco fases, empezando ayer con el personal de salud que trabaja en la primera línea contra el coronavirus en Ciudad de México y el estado de Coahuila.

De febrero a abril de 2021 se vacunará al personal sanitario restante y a los mayores de 60 años que lo deseen. La tercera etapa se llevará a cabo entre abril y mayo, con las personas de 50-59 años. Por último, la vacuna se distribuirá en una cuarta etapa, de mayo a junio, a personas de 40-49 años.

* Brasil

La campaña de vacunación masiva solo será posible a partir de marzo, de la mano de AstraZeneca. El Instituto Fiocruz, el principal instituto biomédico público del país, espera administrar 100 millones de dosis en la primera mitad de 2021 y otros 110 millones de dosis en la segunda mitad.

* Colombia

La administración de Iván Duque cerró acuerdos con Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis de su vacuna, otras 10 millones con AstraZeneca y 20 millones que llegarían a través de Covax.

La meta es empezar la vacunación masiva las primeras semanas de 2021. Para esto se creó un esquema de cinco fases. La primera etapa será para la población prioritaria, es decir, trabajadores de la salud de primera línea y toda la población mayor de 80 años, lo que corresponde a cerca de 11 millones de personas, e iniciaría en enero.

La fase dos, en tanto, consistirá en la vacunación de la población entre 60-79 años y el personal de salud en la segunda y tercera línea de atención, que en total comprende a cerca de 7,19 millones de personas. En la tercera etapa, se vacunarán 2,95 millones de personas, mientras que en la fase cuatro serán 4,91 millones y en la fase cinco, alrededor de 17,4 millones. La apuesta es vacunar a cerca de 277.200 personas diariamente.

* Sudáfrica

El 17 de noviembre se informó que el gobierno sudafricano no había aprobado el Fondo de Solidaridad para pagar el depósito del 15% a Covax, que garantizaría el acceso a las vacunas aseguradas a través de este programa. El proyecto de la OMS es la mejor opción que tienen los países más pobres para el acceso a una vacuna contra el coronavirus.

Tras conocerse la noticia, el Departamento de Salud dijo que había sido un problema administrativo, y que el pago se realizaría antes del 22 de diciembre. De esta manera, Sudáfrica solo recibirá vacunas a través de Covax, durante el segundo trimestre de 2021. La asignación apenas cubriría al 3% de la población -que corresponde aproximadamente a 1,7 millones de personas- en la primera mitad de 2021, una baja considerable de la cifra del 10% prometida por el Presidente Cyril Ramaphosa.

* España

La alternativa desarrollada por Pfizer y BioNTech empezará a administrarse en España entre el 27 y el 29 de diciembre, una vez que haya sido aprobada por la Comisión Europea y que haya recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. El plan de vacunación español establece que en la primera etapa se vacunará a 2,5 millones de personas. Formarán parte de este grupo residentes y personal sanitario de hogares de ancianos, además del resto de los trabajadores de la salud.

Aunque aún no se sabe con exactitud cuántas dosis van a llegar en la primera entrega, la idea es que todas las comunidades autónomas empiecen a administrarla al mismo tiempo y de manera coordinada a los grupos prioritarios.

Aunque los plazos podrían cambiar, se espera que en agosto de 2021 el 60% de la población pueda estar inmunizada. Esto dependerá también de los resultados de los ensayos clínicos de las siete vacunas que ha comprado la Comisión Europea.

* Alemania

El país ya ha realizado solicitudes preliminares a cinco compañías diferentes, y las primeras vacunaciones empezarían el 27 de diciembre en hogares de ancianos. El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, pidió paciencia al anunciar el plan de vacunación, advirtiendo a la población que tendrán que “vivir con este virus durante mucho tiempo todavía”. La campaña del gobierno identifica a tres grupos de máxima prioridad que deben vacunarse primero, y dentro de los de prioridad más alta se encuentran los mayores de 80 años, funcionarios de residencias de ancianos o cuidadores de adultos mayores o personas con enfermedades mentales, y funcionarios de la salud que tengan alto riesgo de exposición al virus.

El gobierno espera que para fines de enero estén disponibles de tres a cuatro millones de dosis, y de 11 a 13 millones para fines de marzo. Eso implica que la inmunización del primer grupo podría terminar en marzo, y podría demorar al menos un año vacunar a los 84 millones de alemanes.

* Unión Europea

La Comisión Europea autorizó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara su seguridad y eficacia. Esto permitirá que los países miembros de la Unión Europea empiecen sus campañas de vacunación a partir de esta semana.

* Chile

El jueves llegaron las primeras 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech. El Ejecutivo ha explicado que la apuesta es vacunar al grueso de la población, es decir a 15 millones de personas, “en el primer trimestre de 2021”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.