Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía rechazan alzamiento militar de opositores en Venezuela

Evo-Morales-2

Foto: Reuters

El Presidente de Bolivia, cercano a Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de interferir en el anuncio de la oposición venezolana y realizó un llamado a "estar atentos para que los golpistas no vuelvan nunca más a nuestra región". El Mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, también se sumó a estas declaraciones.




El anuncio del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de que hoy "comenzó el cese de la usurpación" mientras se encontraba rodeado de militares venezolanos quienes se tomaron una base aérea en el país, ya ha provocado las primera réplicas.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó, a través de su cuenta de Twitter, este alzamiento militar respaldado por la oposición venezolana.

"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros", tuiteó el mandatario boliviano.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1123182284880994305

Además, replicó Morales, "Estados Unidos con su injerencia y promoviendo golpes de Estado busca provocar violencia y muerte en Venezuela, no le importan las pérdidas humanas, solo sus intereses".

https://twitter.com/evoespueblo/status/1123185911527813120

"Debemos estar atentos y unidos para que los golpistas no vuelvan nunca más a nuestra región", finalizó el Presidente boliviano.

Por su parte, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, también se sumó a las palabras de Morales y expresó su rechazo a "este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país", escribió.

"Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", añadió en Twitter.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1123188017823473664

Desde el gobierno de Nicaragua, expresaron su "respaldo incondicional" de todos los esfuerzos que el "presidente y su pueblo realizan para promover el diálogo, encuentro, reconciliación en Venezuela".

Por otro lado, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar atento a la situación de Caracas y estar preocupado por la "posible escalada de violencia de derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivado de estos hechos".

A través de una declaración publica, la cancillería mexicana reiteró, "su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, condenó el "intento de golpe de Estado" en Venezuela y agregó que "el mundo entero debe respetar las preferencias democráticas de la gente en Venezuela".

https://twitter.com/RTErdogan/status/1123275695084507137

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.