Congreso de Perú votará este viernes admisión de moción de vacancia contra Presidenta Boluarte

Presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto: AP/Guadalupe Pardo

El recurso fue presentado por la bancada del izquierdista Perú Libre, que alega que los viajes internacionales realizados por la mandataria son inconstitucionales al no tener disponible un vicepresidente en funciones, a pesar de que el Congreso autorizó a la mandataria a gobernar de manera virtual desde otro país.


El Congreso de Perú discutirá este viernes la admisión de la moción de vacancia presidencial que presentó la bancada del partido Perú Libre contra la mandataria Dina Boluarte, a la que acusan de haber cometido infracciones a la Constitución al haber viajado al extranjero sin tener vicepresidente en función.

La moción de la coalición izquierdista alega que los viajes internacionales de Boluarte son inconstitucionales, pese a que el Parlamento autorizó a la mandataria a gobernar de manera virtual desde otro país, según el reporte del diario limeño ‘La República’.

“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, señala la moción.

En este sentido, se precisa que la Ley de Despacho Remoto, aprobada en el Parlamento, “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, el cual señala que el despacho presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.

Para la moción de vacancia sea admitida se requiere que 52 congresistas, como mínimo, voten a favor en el pleno del Congreso, pero por el momento, Perú Libre no cuenta con ese nivel de respaldo. El fujimorismo y sus bancadas aliadas no aprobarán este admisión de la moción de vacancia, pues estas fueron las que en su momento dieron luz verde a la ley que le permite a Boluarte gobernar de forma remota.

En esta situación, la vacancia presidencial contra la mandataria peruana quedaría como un nuevo intento frustrado.

En el supuesto que la moción fuera admitida, la mandataria sería citada al Parlamento para que se defienda. La aprobación de destitución requiere 87 votos a favor, equivalente a los dos tercios del total de parlamentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.