Convocan a elecciones regionales en noviembre en Venezuela en medio de llamado al diálogo con la oposición

Foto: Reuters

El día miércoles, Nicolás Maduro dijo estar “listo” para conversar con intermediación internacional con el líder opositor, quien propuso una negociación para pedir elecciones “libres” a cambio de “levantar progresivamente” sanciones contra el país.


El órgano electoral venezolano convocó a elecciones regionales, es decir, de alcaldes y gobernadores para el próximo 21 de noviembre, esto en medio del llamado al diálogo y un posible encuentro entre Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.

Los comicios serán los primeros tras los legislativos de 2020, en los que el chavismo retomó el Parlamento, y los presidenciales de 2018, en los que fue reelecto Maduro, ambos boicoteados por los principales partidos de la oposición al tacharlos de fraudulentos.

El día miércoles, el Presidente de Venezuela, dijo estar “listo” para conversar con intermediación internacional con el líder opositor, quien propuso una negociación para pedir elecciones “libres” a cambio de “levantar progresivamente” sanciones contra el país.

“Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo. ¿Qué les parece? (...) Estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado, y vienen al camino electoral”, expresó el Mandatario.

Guaidó, reconocido en enero de 2019 como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países sin poder desplazar a Maduro del poder, propuso la negociación el martes tras meses de negativa a posibles conversaciones y planteó establecer un cronograma, que incluya elecciones presidenciales, con la posibilidad de revisar las sanciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.