Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena a Perú no liberar al expresidente Fujimori

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, asiste a un juicio como testigo en la base naval de Callao, el 15 de marzo de 2018. Foto: Reuters

Según la Corte IDH, "la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos al indulto a favor de Alberto Fujimori, no cumplió con las condiciones determinadas".




La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el viernes a Perú “abstenerse” de liberar al encarcelado expresidente Alberto Fujimori pese a una sentencia del Tribunal Constitucional peruano.

La más alta corte latinoamericana en derechos humanos dijo en su resolución publicada en su sitio de internet que “la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos al indulto a favor de Alberto Fujimori, no cumplió con las condiciones determinadas”.

A mediados de marzo el Tribunal Constitucional decidió la excarcelación de Fujimori al revivir un indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Manifestantes durante una protesta en Lima después de que el Tribunal Constitucional de Perú dictaminara que Fujimori podía salir de prisión. Foto: Reuters

Kuczynski lo otorgó para ganar apoyo para su débil gobierno de parte de legisladores cercanos a Fujimori, pero el indulto fue anulado en 2018 y Fujimori tuvo que regresar a la cárcel.

En 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por ser el autor intelectual de 25 asesinatos ejecutados por un escuadrón clandestino de militares en dos matanzas ocurridas durante su mandato (1990-2000). Los militares mataban con impunidad y con el apoyo de su gestión en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Una de las matanzas ocurrió en una zona llamada Barrios Altos -donde fueron asesinados 15 vecinos durante una fiesta, incluido un niño- y la otra en La Cantuta, una universidad que forma maestros de escuela, en la que murieron nueve estudiantes y un catedrático.

Además de la sentencia a 25 años, el expresidente está condenado en otros tres casos de corrupción por los cuales debe 13,6 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.