Corte Suprema le da razón al alcalde de Buenos Aires y permite las clases presenciales

Foto: AP

El máximo tribunal estableció que el gobierno de Alberto Fernánez “violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” al decretar la suspensión de las clases presenciales durante 15 días.


Esta jornada la Corte Suprema falló a favor del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y estableció que el gobierno de Alberto Fernández “violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” al prohibir las clases presenciales debido a la pandemia durante 15 días.

El decreto de la Casa Rosada se extendía hasta el viernes pasado, pero esa misma jornada el Mandatario presentó otro decreto que suspendía la asistencia a las salas de clases durante 15 días más.

La resolución establece que la ciudad de Buenos Aires tiene autonomía para decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes y decidir el modo en que lo harán. Además en ésta asegura que el Ejecutivo no entregó los argumentos necesarios para tomar la decisión de suspender las clases en Buenos Aires.

La vicepresidenta, Cristina Fernández, se refirió a este fallo como un “golpe contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular”.

Rodríguez Larreta envió el pasado 16 de abril un recurso en representación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires al máximo tribunal donde solicita que el decreto presentada por Fernández sea declarado insconstitucional.

Tres días después la Corte Suprema se declaró competente y comenzó a estudiar el recurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.