Crisis en Perú: Los pasos de la moción de vacancia que enfrenta Vizcarra

Martín-Vizcarra

El mandatario dijo la noche del jueves que no renunciará a su cargo. Esto, luego de que se dieran a conocer unos audios en los que se escucha que les pide mentir a dos asesoras respecto a la contratación del cantante "Richard Swing". El proceso inicia a mediodía en el Congreso.




La tarde del jueves estalló un nuevo terremoto político en Perú. Esto, luego de que el congresista y líder de la comisión de fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por Perú), diera a conocer tres audios del Presidente Martín Vizcarra donde les pide “mentir” a dos asesoras en el marco de la investigación que está realizando el Congreso por el llamado Caso Swing.

Las revelación de las conversaciones hicieron que el jefe de Estado convocara a un Consejo de Ministros y luego entregó un mensaje a la nación en el que descartó que presentaría su renuncia. De paso, denunció un “complot contra la democracia", habló de “fuerzas oscuras”, aunque no profundizó respecto de los audios.

El caso se llama “Swing” debido al apodo del cantante Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing", quien consiguió una serie de contratos por charlas motivacionales vía streaming, que serían irregulares. Cisneros es un cantante desconocido en Perú y se ha vanagloriado de su supuesta cercanía con Vizcarra.

Tras el discurso de Vizcarra, la mayoría de las bancadas del Congreso resolvió que iniciará un proceso de moción de vacancia tras obtener el respaldo con 96 votos a favor, 9 en contra y 23 abstenciones.

¿Cuáles son los pasos de este proceso?

1. Presentación de moción de vacancia

Los miembros del Poder Legislativo presentan en el Congreso la iniciativa que impulsan para destituir a Vizcarra argumentando incapacidad moral. Es necesario que tenga la firma de al menos 26 legisladores.

Es necesario que hayan argumentos, hechos y documentos que justifiquen el inicio del proceso.

Se debe entregar una copia al Mandatario.

2. Admisión a debate

Si la moción de vacancia recibe el respaldo de al menos el 40% de los congresistas (52) es admitida. El debate inicia este viernes a las 10.00 horas de Perú (mediodía en Chile).

3. Debate sobre la moción de vacancia

Los congresistas deben acordar la fecha en que comenzará la discusión sobre la moción de vacancia. Para poder coordinar el día exacta son necesario los votos 4/5 del Congreso. Este puede realizarse entre el tercer y décimo días siguientes de la presentación.

En caso de obtener el respaldo de 104 legisladores se realiza al día siguiente.

4. Defensa del Mandatario

Tras el debate y las pruebas entregadas por los legisladores, es el turno del Presidente Martín Vizcarra para contraargumentar las declaraciones y defenderse. Para ello dispone de 60 minutos.

5. Votación de la moción de vacancia

Los miembros del Congreso votan si consideran que Vizcarra debe dejar el cargo. Son necesarios 87 votos para que proceda la vacancia.

En caso de obtener el respaldo necesario se hace efectivo una vez que salga publicado en El Peruano, es decir, el Diario Oficial de Perú.

Comenta