Mundo

Crisis por Cachemira: Pakistán agradece “constructivo” papel de Trump y China se ofrece a colaborar para reducir tensiones

El mandatario estadounidense, que fue el primero en anunciar el sábado el acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán, se mostró orgulloso de haber contribuido a esta "histórica y heroica decisión". Sin embargo, Nueva Delhi acusó en las últimas horas a Islamabad de incumplir el pacto.

Policías indios montan guardia mientras una mujer camina por una calle en Srinagar, el 9 de mayo de 2025. Foto: AFP SAJJAD HUSSAIN

El gobierno de Pakistán aplaudió este domingo el “papel constructivo” desempeñado en las últimas horas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de otros “países amigos” para rebajar la escalada de tensiones en Cachemira, un conflicto histórico que Islamabad llamó a solventar de manera definitiva.

Trump, que fue el primero en anunciar el sábado el acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán, se mostró en un segundo mensaje orgulloso de haber contribuido a esta “histórica y heroica decisión”. “Trabajaré para ver si, después de ‘mil años’, se puede llegar a una solución para Cachemira”, aseguró.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní reconoció la “voluntad” del mandatario norteamericano de “apoyar los esfuerzos destinados a la resolución de la disputa” territorial, un conflicto que, como señaló Islamabad, tiene “serias implicaciones” para la seguridad y la paz de la región.

El gobierno de Pakistán advirtió en un comunicado de que cualquier futura negociación debe tener en cuenta “los derechos fundamentales de la población cachemira”, dentro de los cuales incluyen “su derecho inalienable a la autodeterminación”.

El alto el fuego confirmado el sábado pone fin provisionalmente a la crisis desatada por el atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas. India acusó en las últimas horas a Pakistán de incumplir el acuerdo, algo que las autoridades paquistaníes rechazaron.

Llamado de canciller chino

Por su parte, el gobierno de China aplaudió el alto el fuego entre India y Pakistán y se ofreció a tener un “papel constructivo” para aliviar las tensiones en la región, un día después de que las dos partes aceptaran frenar los ataques cruzados en la región de Cachemira.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, manifestó la disposición del gigante asiático a colaborar en esta reducción de las tensiones en una llamada con su homólogo paquistaní, Muhammad Ishaq Dar, a quien expresó también sus condolencias por las víctimas civiles del conflicto.

Wang resaltó además el apoyo a Pakistán para salvaguardar su soberanía nacional y aplaudió su compromiso en la lucha contra el terrorismo, precisamente uno de los aspectos que India pone en cuestión de manera recurrente, como ocurrió tras el atentado del 22 de abril en Pahalgam, Cachemira.

Beijing abogó por conservar el actual alto el fuego señalando que beneficia tanto a los dos países implicados en los ataques como al conjunto de la región, según informó la agencia de noticias oficial Xinhua. China, como recordó Wang este domingo, comparte frontera tanto con India como con Pakistán.

Más sobre:CachemiraIndiaPakistánEE.UU.TrumpChinaWang YiMundo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE