Cristina candidata a vicepresidenta: una jugada que sorprende a Argentina

Alberto Fernández saluda junto a la entonces Presidenta Cristina Fernández en 2008.

La exmandataria intentará volver a la Casa Rosada, pero esta vez como acompañante del exjefe de gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, a la cabeza.


"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos. Él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias", fue el revelador anuncio con que la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sorprendió hoy a todo el arco político de Argentina.

Lo cierto es que tras poner fin al misterio de su candidatura, Cristina K intentará volver a la Casa Rosada, pero esta vez como acompañante de quien fuera jefe de gabinete de su esposo Néstor Kirchner (2003-2007), como de su propio mandato. Cristina K gobernó Argentina entre 2007 y 2015, pero Alberto Fernández se distanció de ella en 2008, cuando abandonó su cargo como jefe de gabinete. Fernández (ver nota relacionada) fue ungido como precandidato presidencial por la propia senadora de Unidad Ciudadana, a través de un video de casi 13 minutos que hizo estallar las redes sociales.

"24 horas para pensarlo"

Durante la jornada del miércoles 15 de mayo, Cristina K realizó una llamada telefónica con la que buscaba cambiar el futuro político de un país que, a su juicio -como ha descrito en su nuevo libro Sinceramente-, está sumido en el "caos".

"¿Tenés algo que hacer después de las 3 de la tarde?", le preguntó la expresidenta a Fernández, que en ese momento se encontraba dando clases de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En una conversación con la radio local, Rock & Pop, el ahora precandidato a la presidencia de Argentina reveló cómo, en tres días, se gestó la dupla con Cristina.

"En este momento no se necesita a alguien como yo, que divide. Vos te llevás bien con todo el mundo, hablás con todo el mundo y todos te quieren", le argumentó la líder del kirchnerismo a su exjefe de gabinete en una conversación que sostuvieron ese mismo miércoles en la noche, en su departamento ubicado entre la calle Uruguay y Juncal en la capital argentina.

No obstante, fue un día completo el que Alberto Fernández le pidió a Cristina para meditar la inédita propuesta. Hasta hoy, el político ni siquiera aparecía en las mediciones de las encuestas. Ni por valoración de imagen y menos por intención de voto de cara a las primarias del 11 de agosto. "Dame 24 horas para pensarlo", le dijo Fernández a Cristina K.

Según dan cuenta los medios argentinos, solo el círculo más íntimo de la senadora tenía conocimiento de la "jugada" que se llevaría a cabo. El contexto actual es especialmente complejo para la exmandataria, de cara al polémico inicio del primer juicio oral por corrupción en su contra, fijado para este martes, y otras siete causas judiciales que la tocan.

¿Golpe a Macri?

Tan pronto como se develó una de las mayores incógnitas políticas del año electoral en Argentina, las reacciones no se hicieron esperar desde todo el espectro. Y tanto el Presidente Mauricio Macri como los dirigentes de su coalición gobernante, Cambiemos, pusieron paños fríos al golpe noticioso, evocando como de costumbre al temor del pasado.

"Volver al pasado sería autodestruirnos. El presente y el futuro cambian todos los días", dijo el mandatario en un acto que protagonizó en Capital Federal, sin mencionar la inesperada fórmula kirchnerista. "Muchos son enemigos del cambio, burócratas y corruptos. Nosotros somos los defensores del cambio, los que trabajamos todos los días", agregó.

En tanto, para los analistas -quienes en su mayoría también acusaron sorpresa de la noticia- la decisión de Cristina respondería a la necesidad de acercarse a un sector más moderado.

"Esto es una suerte de coalición que está haciendo Cristina Kirchner", señaló a La Tercera el politólogo y académico de la UBA Julio Burdman. "Está poniendo a un candidato más moderado que tiene diálogo con muchos sectores de poder y que puede llegar a ser visto como una fuente de negociación razonable. Y, al mismo tiempo, ella se mantiene en el gobierno y va a direccionar todos sus votos", añadió el experto.

Por su parte, el analista político y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, es cauto a la hora de explicar a La Tercera que faltando un mes para que se oficialicen las candidaturas (22 de junio) "en esta vorágine muchas cosas pueden pasar, hasta dichas definiciones, pero algo es claro: la iniciativa la ha tenido Cristina Kirchner", indicó.

Avanzada la jornada de hoy, Alberto Fernández decidió salir de su domicilio en Puerto Madero, para atender a la prensa que tras el explosivo anuncio lo aguardó ante cualquier movimiento y marcó a su celular incansablemente.

"No era el lugar donde esperaba terminar", admitió Fernández, pero aprovechó de aclarar que no le "asusta" este nuevo desafío. "Encaré todo este llamado a la unidad sin proponerme como candidato precisamente para que nadie piense que llevaba agua para mi molino. Las circunstancia hicieron que esté acá y, finalmente, como soy un militante político, obviamente encantado de cumplir la misión", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.