Críticas y desplome en las encuestas: el saldo para Harry tras sus controvertidas revelaciones

Esta imagen publicada por ABC muestra al príncipe Harry, a la izquierda, durante una entrevista con el coanfitrión de "Good Morning America", Michael Strahan, en Los Ángeles el 3 de enero de 2023, para promocionar sus memorias "Spare". Foto: AP

El duque de Essex lanza este martes su libro "Spare", en el que ha hecho explosivas declaraciones contra la familia real británica, que no ha emitido comentarios hasta ahora.


En medio del tour promocional de su libro Spare (que se puede traducir como Repuesto), que sale este martes a la venta, el príncipe Harry se ha embarcado en una serie de apariciones televisivas en las que ha realizado duras acusaciones contra la familia real británica. El escándalo ha sido tal que incluso comparan las apariciones televisivas con la entrevista que Diana ofreció a la BBC en noviembre de 1995 y que marcó su quiebre con la monarquía.

Así, el duque de Sussex habló con Tom Bradby de ITV el domingo y con Anderson Cooper de CBS el lunes por la mañana temprano para discutir las revelaciones hechas en el libro, incluido que fue agredido físicamente por su hermano, el príncipe Guillermo, y que probó drogas, incluida la cocaína y el cannabis cuando era adolescente.

En las entrevistas, Harry profundizó aún más en sus luchas personales, acusó al príncipe y la princesa de Gales de “estereotipar” a Meghan como una “actriz estadounidense birracial divorciada”.

Harry dijo que su hermano, el príncipe Guillermo, y su esposa nunca se llevaron bien con Meghan “desde el principio”.

Un cartel que promociona el libro "Spare" del príncipe Harry se muestra en una vitrina, antes de su fecha de lanzamiento oficial, con el Castillo de Windsor reflejado, en Gran Bretaña, el 9 de enero de 2023. Foto: Reuters

El duque de Sussex calificó a la reina Camilla de “peligrosa” por su necesidad de rehabilitar su imagen tras ser retratada como “la villana” en el divorcio de sus padres. Se hizo eco de las palabras de su madre al decir en la televisión estadounidense: “Ella era la tercera persona en su matrimonio”.

Al describir las circunstancias en torno a la relación de Camilla con su padre, el duque dijo: “Ella era la villana. Necesitaba rehabilitar su imagen”.

“Eso la hizo peligrosa debido a las conexiones que estaba forjando dentro de la prensa británica. Y había una disposición abierta en ambos lados para intercambiar información. Con una familia construida sobre la jerarquía, y con ella, en camino a ser reina consorte, iban a quedar personas o cuerpos en la calle por eso”, señaló. “Había muchos estereotipos que estaban ocurriendo, de los que yo también era culpable, al principio”, agregó.

El duque insistió en que su abuela, la difunta reina Isabel II, no estaba enojada ni molesta con él por querer renunciar como miembro de la realeza.

Al promocionar su autobiografía Spare, Harry dijo que el monarca “sabía lo difícil” que era para él, pero estaba triste por cómo resultaron las cosas. También describió cómo “nunca puede salir” de la familia real.

El príncipe Harry habló de cómo no fue invitado al avión para volar a Balmoral cuando murió su abuela, la reina Isabel II.

Un periodista de televisión informa frente al Palacio de Buckingham luego de la cobertura de los medios sobre las recientes revelaciones hechas por el príncipe Harry, en Londres, el 9 de enero de 2023. Foto: Reuters

Él comentó: “Le pregunté a mi hermano, le dije: ‘¿Cuáles son tus planes? ¿Cómo están tú y Kate yendo hasta allá?’ Y luego, un par de horas más tarde, todos los miembros de la familia que viven en el área de Windsor y Ascot estaban juntos en un avión, un avión con 12, 14, tal vez 16 asientos”.

“¿No fuiste invitado en ese avión?”, pregunta Cooper.

“No fui invitado”, respondió el duque.

Además, Harry negó haber acusado a su familia de racismo en la explosiva entrevista de Oprah Winfrey en 2021. Bradby dijo: “En la entrevista de Oprah acusaste a miembros de tu familia de racismo...”

El duque dijo: “No, no lo hice. La prensa británica dijo que... ¿Meghan alguna vez mencionó que son racistas?”.

Bradby intentó explicar que Meghan le dijo a Oprah que se hicieron comentarios sobre el color de la piel de su hijo Archie dentro de la familia.

El duque de Sussex dijo que “había”, pero que “no (describiría eso como racista) por no haber vivido en esa familia”.

Todas estas revelaciones no han sido gratuitas para Harry, ya que su popularidad entre el público británico se ha desplomado a un mínimo histórico. La encuesta de YouGov, realizada por más de 1.600 adultos entre el 5 y el 6 de enero, revela que la favorabilidad neta del duque ahora es de -38.

Meghan, la duquesa de Sussex, a la derecha, junto a Camilla, la entonces duquesa de Cornualles, durante una fiesta en el jardín del Palacio de Buckingham en Londres, el 22 de mayo de 2018. Foto: AP

Un 64% de los encuestados admitió que tiene una opinión negativa del duque, mientras que su apoyo entre el grupo de edad de 18 a 24 años también ha caído a su puntuación más baja.

La enemistad pública del duque con el Palacio de Buckingham también parece haber echado leña al fuego, ya que las opiniones negativas aumentaron seis puntos porcentuales desde mayo. Un poco más de una cuarta parte (26%) de los encuestados ven a Harry de manera positiva.

La encuestadora recuerda que la popularidad de Harry alcanzó un máximo histórico de +70 en 2017, solo un año antes de que se casara con Meghan Markle en el Castillo de Windsor.

La opinión pública sobre el duque ha disminuido constantemente en los últimos seis años, con más encuestas negativas para Harry que positivas desde fines de 2021, el año de su notoria entrevista con Oprah Winfrey.

Sin respuesta de la realeza

La familia real no ha emitido declaraciones respecto de los dichos de Harry y este lunes el rey Carlos III y su esposa Camilla escribieron un mensaje de cumpleaños a la princesa Kate. En el Twitter de la familia real, publicaron una foto de la esposa de Guillermo recibiendo flores de un niño, con el mensaje: “¡Le deseo a la Princesa de Gales un muy feliz cumpleaños hoy!”.

Ningún miembro de la familia real ha comentado sobre el libro en sí, aunque el domingo se informó que Guillermo estaba “ardiendo de ira”.

Carlos, de quien se dice que les rogó a sus hijos “por favor, muchachos, no hagan que mis últimos años sean una miseria”, aún no ha emitido comentarios.

Pero ha habido informes de que el rey está interesado en una reconciliación con Harry, y las fuentes le dijeron a The Telegraph que era la única forma de evitar el “bienestar abierto” en los próximos años.

El príncipe Harry hace sus controles previos a un vuelo en Camp Bastion, al sur de Afganistán, en 2012. Foto: AP

Una fuente dijo al periódico: “En muchos sentidos, la familia real no es diferente a cualquier otra familia y será su normalidad, en lugar de su singularidad, lo que ofrece su mayor oportunidad de reconciliación”.

Una encuesta en línea realizada por el tabloide The Sun reveló que el 84% de los británicos cree que la familia real no debería responder a las declaraciones de Harry.

La prensa británica tampoco ha quedado indiferente. Una columna en el diario The Telegraph señala que Harry debería cerrar su fundación. “Expresar agravios es su prerrogativa, pero los ataques de virulencia mezquina del duque han dejado su ‘misión’ de caridad muerta en el agua”, escribió Celia Valden.

En el mismo periódico, Simon Heffer escribió otra columna que hace referencia a los dichos contra la reina. “El duque ignora el hecho de que su madrastra es más respetada que él y sus ataques no serán perdonados”.

Mientras que a juicio del columnista Valentine Low, del diario The Times, “la familia real necesita pensar seriamente cómo lidiar con el próximo ‘repuesto’ que se siente atrapado por una vida de conformidad real”.

“La última persona en disparar contra la institución fue Diana, quien en su entrevista con Panorama sugirió que Carlos no era apto para ser rey. Al final, fue Diana quien resultó dañada por esa entrevista tanto como cualquiera. Y el hombre cuyo carácter buscó tan asiduamente socavar es ahora el rey Carlos”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.