Cuba impone penas de cárcel a más de 70 personas por participar en protestas contra el gobierno

Las inéditas protestas en Cuba de julio de 2021 terminaron con cárcel para decenas de manifestantes. Foto: Reuters

Las sanciones recayeron sobre 56 opositores al régimen, "de ellos 22 con penas de hasta diez años, 30 entre 11 y 15 años, y cuatro entre 16 y 18 años de presidio”, según precisó la Fiscalía cubana. Amnistía Internacional previamente había indicado que “centenares de personas permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio de 2021”.




La Fiscalía General de Cuba impuso el miércoles condenas de hasta 18 años de cárcel para 74 personas que participaron en la protesta antigubernamental del 11 de julio de 2021, después de ser acusados por atentar contra el orden constitucional y la estabilidad del país.

“Resultaron sancionados 74 acusados y en dos se dispuso su absolución.

Entre las 74 personas condenadas este miércoles, 56 han recibido sentencias que van de 10 a 18 años de prisión, 18 han sido sentenciadas a realizar servicios comunitarios, incluyendo 12 menores.

Asimismo, el Tribunal ha ordenado, como “responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades”.

En el marco de las protestas que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021, la Fiscalía de Cuba acusó a 790 personas, 55 de ellas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, por “actos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público”.

Amnistía Internacional indicó en noviembre de 2021 que “centenares de personas permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio de 2021”.

EUROPAPRESS

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.